CIUDAD DE MÉXICO. En su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el actual proceso electoral de 2024 está transcurriendo con bastante tranquilidad, a diferencia de los comicios presidenciales anteriores donde fue contendiente en 2006, 2012 y 2018.
El Mandatario recordó que en 2006 enfrentó un intento de desafuero para inhabilitarlo como candidato presidencial. Sin embargo, manifestó su rechazo a este tipo de prácticas, señalando que «¿Quién tiene que desaforar? El pueblo».
Al ser cuestionado sobre una supuesta «guerra sucia» en su contra, López Obrador la minimizó en comparación con las campañas que enfrentó en el pasado, las cuales calificó como auténticas «guerras».
Narró que en 2006 hubo una reunión de empresarios que decidieron financiar un documental contra el «populismo» y campañas en su contra por parte del Consejo Coordinador Empresarial, Sabritas, Jumex y Claudio X. González, quien presionó a Televisa para intensificar los ataques.
Mencionó que en una comida con directivos de Televisa le presentaron un supuesto proyecto de decreto para expropiar empresas de esa televisora, documento que consideró falso. «Estaría bien que Emilio (Azcárraga) diga quién se lo dio», expresó.
El Presidente subrayó que en aquel entonces enfrentó fuertes campañas que advertían sobre fugas de capitales e inversiones si ganaba, mientras sus mensajes eran censurados en televisión, dejándolos «en estado de indefensión».
«Esto (lo actual) no es nada, ojalá se siguieran comportando así», manifestó López Obrador.