ZACATECAS. En las propuestas de reforma en el tema de pensiones y Administradoras de fondos para el retiro (Afores), el abogado Pablo Mercado Solís advirtió que sí hay riesgo desde el punto de vista jurídico si no se ponen los candados legales para proteger los intereses de quienes ahorran en esta modalidad.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que las cuentas inactivas de las Afores se destinen a la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Mercado Solís, presidente de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (Conamex), consideró que esta propuesta la considera correcta, siempre y cuando solo se manejen recursos de cuentas inactivas.
Sin embargo, “desafortunadamente lo que tiene Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sus legisladores, es que siempre en sus iniciativas incluyen las letras chiquitas, y ése es el riesgo realmente: que lleguen ellos a legislar en cuestiones en doble sentido. Justamente es lo que nosotros debemos de cuidar”, dijo.
Por ello, consideró que el gremio de abogados debe tener injerencia en una revisión técnica de estos temas.
Pablo Mercado mencionó que por ahora son las instituciones bancarias las que manejan estos recursos de cuentas inactivas de Afores.
Al conocer esta iniciativa, refirió que investigó y a lo mucho el 3.2 por ciento de los fondos de las Afores no son reclamables.
La propuesta es parte de las políticas contempladas por el Poder Ejecutivo federal de destinar recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de crear un sistema solidario para que se puedan dar jubilaciones equivalentes al último salario como trabajador activo.
Sin embargo, este beneficio se limita hasta el salario promedio que se cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el año pasado fue de 16 mil 631 pesos mensuales.