JALPA. En Palacio de Gobierno, Héctor Pascual Gómez Soto presentó el libro Leyendas, cuentos, tradiciones y costumbres del mineral de Jalpa, un trabajo que rescata la tradición oral del municipio y otras regiones.
Gómez Soto, coordinador del libro, detalló que con la ayuda de mujeres de educación inicial recopilaron las más de 50 leyendas del libro.
“Nosotros lo que hicimos fue darle una acomodada, porque hay leyendas cortitas y hubo que vestirlas para que quedaran bien”, relató.
Pascual Gómez precisó que una de las intenciones de este proyecto fue rescatar del olvido este acervo cultural, al cual le dedicó tres años, con arduos trabajos de recopilación y edición.
El lenguaje
El también encargado del museo comunitario de Jalpa comentó que otro elemento enriquecedor del libro es la esencia de su lenguaje.
“La gente que te cuenta la historias es del campo, y la idea era conservarlo [su lenguaje], para que los jóvenes supieran cuál es el español antiguo”, explicó.
Una de estas palabras comunes para la gente de la región es el Testal, es decir, la bolita de masa que se forma antes de hacer una tortilla.
También comentó que hay palabras de origen prehispánico como Tepizuasco, una localidad de Jalpa, o Tenayuca, “cosas que la gente no sabe qué es”.
El libro de leyendas fue presentado en Jalpa a inicios de año y ahora llegó a la capital, para mostrar la tradición oral del municipio.