ZACATECAS. Actualmente el único problema que padece la minería en el estado es que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados y Senadores de prohibir esta actividad a cielo abierto, informó el presidente del Clúster Minero (Clusmin) Zacatecas, Jaime Lomelí Guillén.
Expuso que el sector minero no está de acuerdo con la reforma que se discute en las cámaras porque de resultar aprobada terminaría con la minería en México, lo que provocaría un golpe a la economía del país, ya que es de donde más se obtienen recursos.
Puntualizó que los legisladores deben crear conciencia de la importancia de la minería a cielo abierto, pues la mayoría de las minas son en este rubro y al prohibirla se detendría el progreso.
AHORRAN AGUA EN MINA
Durante un recorrido realizado en la Planta de Filtrado de Jales y Relleno de Pasta en la Unidad Minera Capstone Copper Cozamín, Lomelí Guillén reconoció que esta iniciativa permitirá reciclar los desechos de la extracción para no dejar los túneles a la deriva en la región.
Puntualizó que con este tipo de plantas hay una gran recuperación de agua, es decir que el consumo de este líquido en esta mina es muy bajo. Además, se realizó una inversión importante en personal capacitado, equipo y seguridad, lo que la hace muy segura.
Expuso que con este sistema se pensó en el ahorro de agua en una región que tiene complicaciones para su captación. “Un beneficio es que hay una alta recuperación de agua en lugares donde hay escasez, como es el caso del altiplano. Tenemos que poner nuestro granito de arena al tratar de recuperar lo máximo posible del agua y aquí tiene una gran labor recuperándola”.
Finalmente, Lomelí Guillén señaló que la planta es una inversión muy importante y con este sistema sobrepasa todos los estándares, porque tienen el mejor sistema en control de jales que pueda existir en cualquier parte del mundo.