Chilpancingo, México. Cinco cuerpos fueron abandonados frente al Palacio Municipal de Cárdenas, San Luis Potosí, y otras cinco personas fueron asesinadas en Encarnación de Díaz, Jalisco.
Los cuerpos de San Luis Potosí, en apariencia, son hombres, de acuerdo con medios locales, los cuales informaron que el fin de semana se reportó el levantamiento de varios hombres por miembros de la delincuencia organizada.
La Fiscalía General de San Luis Potosí abrió una carpeta de investigación luego del hallazgo de los cuerpos.
La Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) de la Fiscalía se trasladó a la colonia Barrio del Carmen, para iniciar con las primeras indagatorias.
Además, indicó, personal del Servicio Médico Legal (Semele) acudió al lugar señalado para realizar el levantamiento de los cuerpos, aún sin identificar, a fin de realizarles la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.
En un un comunicado, la Fiscalía estatal afirmó que agentes de la Policía de Investigación llevan a cabo el estudio del caso y ya cuentan con líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos.
En la zona, se realiza un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales para dar con quien resulte responsable de este hecho, aseguró.
Matan a cinco en Encarnación de Díaz, Jalisco
Cinco personas fueron asesinadas las primeras horas de este lunes en el Municipio de Encarnación de Díaz, en la Región Altos Norte de Jalisco.
La Fiscalía del Estado confirmó que investiga el hallazgo de los cuerpos, registrado alrededor de las 5:30 horas en la Carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.
El reporte sobre los cadáveres abandonados a pie de carretera, a la altura del crucero de Santa María Transpontina, movilizó a los policías municipales.
Los uniformados realizaron el hallazgo y lo reportaron a su vez a la Fiscalía estatal mientras acordonaban el sitio del crimen para preservar la evidencia.
Los primeros datos señalan que cuatro de las víctimas son hombres de entre 32 y 42 años, y la otra víctima es una mujer que aparenta 25 años.
«En estas labores se contó con el auxilio de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien procesó la escena y se encargó de trasladar a las personas fallecidas al anfiteatro de la región, para su identificación oficial y la práctica de dictámenes correspondientes que permitirán establecer la causa de muerte, tiempo aproximado de deceso, entre otras cosas», comunicó esta mañana la Fiscalía estatal.
Con este caso suman ya 125 masacres en Jalisco, de 2020 a la fecha.
Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma