ZACATECAS. Se rompen las negociaciones entre el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y la Rectoría de la máxima casa de estudios cuando se abordaría el análisis de la comisión mixta.
Jenny González Arenas, secretaria general del gremio, lamentó que el avance que se llevaba en las negociaciones se haya frenado durante la reunión que tuvieron este miércoles con representantes de la Rectoría.
Indicó que en la reunión programada para hoy se tenía previsto analizar y revisar expediente por expediente de los maestros integrantes de la comisión mixta; sin embargo, “debido a la cerrazón de la parte patronal y su intromisión en temas sindicales, no se podrá y se tendrán que retroceder en las negociaciones”.
Señaló que “como por arte de magia dentro de las negociaciones hubo un cambio de postura por parte de la Rectoría”, por ello ya no pudieron continuar con la mesa de trabajo, por lo que adelantó que intentarán continuar la instalación de la mesa mixta y su análisis, y de no poder avanzar se actuará conforme a ley.
EXIGEN CUMPLIR
“Hoy que exigimos que se cumpla y se resuelva lo que está consagrado en el contrato colectivo de trabajo y que estamos actuando conforme a la ley, de repente les nació una supuesta preocupación legal, más bien legaloide, y piden un oficio que certifique lo que ya está firmado por la representación sindical legal”, explicó la líder sindical.
Destacó que hubo molestia por parte de los docentes, quienes expresaron su inconformidad ante la falta de voluntad de la parte patronal y consideraron que las mesas de negociación han sido una pérdida de tiempo.
En ese sentido, González Arenas expresó que está de acuerdo con los maestros, ya que justo ahora que se celebraba una mesa de trabajo en la que se buscaban los beneficios de los sindicalizados, las negociaciones se suspendieron.
Además, exigen que se cumpla la orden que emitió la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), donde le piden al rector Rubén Ibarra Reyes que retiren de sus funcionarios a un integrante de la comisión que tiene acusaciones de acoso sexual, “esto para garantizar la seguridad de las docentes del SPAUAZ”.