ZACATECAS. Alfonso del Real López, delegado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Zacatecas, señaló que “hay que perderle el miedo a la vida contributiva […] y derribar los mitos que hay alrededor de los impuestos y que la población conozca los beneficios y la facilidad que puede haber”.
Explicó que con el inicio de año en el SAT se incrementaron las solicitudes de trámites en los distintos módulos del estado, el que destaca la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas y morales.
Una particularidad que tiene la entidad, expuso, es la solicitud de servicios, sobre todo de paisanos que “viven en lo largo y ancho del territorio, que vienen de distintas municipalidades y que tienen necesidades en el sector primario”.
Dichas solicitudes se realizan principalmente porque requieren realizar trámites en diferentes dependencias, ya sea para algún subsidio, permisos o de otra naturaleza, en ámbitos federales y estatales.
De igual forma, Del Real López puntualizó que otro trámite concurrido en el SAT es la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), también llamada e.firma. Ambos servicios son solicitados tanto en el módulo de Fresnillo como en la capital.
Enfatizó que la población aún tiene una “idea negativa” de pagar impuestos; sin embargo, destacó que todos están obligados a contribuir como lo estipula la Constitución, pues todo aquello que se aporta se destina al gasto público, para rubros como el acceso a la educación, salud, vías de comunicación, entre otras.
Aseguró que “cada vez es más fácil presentar los impuestos debido a los distintos mecanismos con los que cuenta el SAT”.