ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), Le Roy Barragán Ocampo, reconoció que ante la falta de difusión del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, el sector de la industria sin chimeneas y los hoteleros serán los más afectados, porque en materia de reservaciones, los prestadores de servicios requieren por lo menos un mes para tener las condiciones de brindar atención de calidad.
Aceptó que tres semanas de promoción del FCZ, que se celebrará del 23 de marzo al 6 de abril, son insuficientes y al menos se requieren dos meses para la difusión de los eventos en la República.
“Considero que sí estamos apretados, pero hay que hacerlo”, puntualizó, asimismo, se proyecta rebasar 70 por ciento de ocupación hotelera en comparación con años anteriores, en los que se registró 60 por ciento.
Explicó que contratar artistas a inicios de año es complicado, porque no se puede anunciar a alguien sin firmar previamente un contrato, por eso se retrasó el anuncio del programa.
“Claro que lo óptimo es anunciar antes, pero sin artistas contratados no podemos iniciar a promocionar”, insistió el funcionario.
La próxima semana, enfatizó, iniciarán con la promoción del FCZ a todos los estados del país, con apoyo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), ya que existe colaboración para difundir los eventos más importantes de cada entidad y en Estados Unidos, mediante los clubes migrantes.
Barragán Ocampo dijo que en la actualidad se tiene ventaja con el uso de la tecnología y las redes sociales, pues en cuestión de minutos se pueden hacer campañas publicitarias y enviar cualquier información.
Informó que este miércoles, al ser presentado el programa general del FCZ 2024, comenzará la promoción a través de diversas plataformas digitales y adelantó que se tendrán por lo menos 250 actividades.
Enfatizó que no se destinarán fondos de la secretaría para publicidad en medios y el gobierno del estado se encargará de contratos y el presupuesto de promoción.
Agregó que para brindar tranquilidad y certeza a los visitantes se realizarán operativos de seguridad de los tres órdenes de gobierno para vigilar las carreteras y obtener saldo blanco.
Para recuperar turismo se debe hablar bien de Zacatecas y que la gente defienda su ciudad y patrimonio, “porque la baja ocupación [hotelera] nos afecta a todos, si la gente quiere hablar mal de Zacatecas es su decisión, pero afecta a la economía la mala información”, aseguró.
El funcionario destacó que los índices delictivos disminuyeron considerablemente y es el momento adecuado para atraer más visitantes y bajar la percepción de inseguridad.