ZACATECAS. Este martes dio inicio el taller Niñez y adolescencia: tiempo de jugar y no de criar, de la narradora oral Gabriela Correa, impartido en la telesecundaria Leobardo C. Ruiz de la capital, con la intención de abrir espacios de diálogo para prevenir embarazos en adolescentes.
Mediante estrategias creadas a partir de textos literarios, Gabriela Correa abordó temas que van desde el autoestima hasta el reconocimiento de emociones y la menstruación.
“El objetivo es dialogar respecto al tema del embarazo y darles herramientas para que ellos tengan nociones de métodos anticonceptivos”, explicó la narradora oral.
En la sesión de este martes, los estudiantes trabajaron con el libro El pájaro del alma, que habla de la gestión de emociones.
“Hicimos un ejercicio que habla de cajones que guardan sentimientos y después realizaron un ejercicio escrito sobre lo que están viviendo o sintiendo”, explicó Gabriela Correa.
FAMILIA, LA PRIMERA ESCUELA
El taller se impartirá hasta el jueves con la lectura de diversos temas, para que los estudiantes tengan un espacio de diálogo.
“Vamos a ver el texto Estoy harta del rosa, que habla de los estereotipos para encasillar a niños y niñas, y así identificar verdaderamente que nos gusta”, puntualizó la narradora oral.
En ese sentido, expuso que otro ejemplar a tratar será El libro rojo de las niñas, para abordar la temática de la menstruación a partir de lo literario.
“Así podemos hablar de los conocimientos que tenemos como niños y como niñas de la menstruación junto con el libro Los niños del mezquite, una leyenda que habla de este tema”, aseveró.
Finalmente, comentó que también tendrán un espacio para hablar de los diferentes tipos de familias, como homoparentales o de dos integrantes.
Gabriela Correa precisó que los espacios de diálogo sobre el sexo y la sexualidad son importantes en la escuela, pero aún más en la familia.
“Creo que tendría, idealmente, surgir en la casa, pero no creo que se vaya a dar y más en los contextos que estamos viviendo”, destacó.
Finalmente, comentó que el taller será replicado en la secundaria Francisco García Salinas, en Jerez de García Salinas, luego del periodo vacacional de Semana Santa.