CIUDAD DE MÉXICO. En la arquitectura del zigurat, una forma piramidal escalonada de las ciudades de Mesopotamia, la compositora Ana Paola Santillán (Ciudad de México, 1972) encontró el motivo para la obra encargada para el proyecto discográfico colectivo Babel.
De acuerdo con el relato bíblico, la humanidad quiso construir en Babel una torre escalonada para alcanzar el cielo, por lo que, como castigo por su soberbia, fue condenada por Dios a hablar en diferentes lenguas.
Producido por la disquera estadounidense Parma Recordings, con nominaciones y premios Grammy en su haber, el proyecto discográfico toma el nombre por la diversidad de músicos reunidos para esta serie, integrada por cuatro discos compactos.
Su productor, Arthur Gottschalk, convocó a varios compositores de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Irán, Israel, Tailandia, Cuba y Sudáfrica, para escribir una obra para saxofón y coro que incluyera un instrumento típico de sus regiones de origen.
Por México, destaca Santillán
Todas las obras serán grabadas por el saxofonista italiano Mario Ciaccio, para quien está pensada la serie.
Cuando Gottschalk giró la invitación al proyecto hace 18 meses, le planteó a la mexicana que sería ideal escribir a partir de la temática de Babel. Santillán había estudiado composición con él cuando cursó la maestría en la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice, en Houston, con el apoyo de la Beca Fullbright-García Robles, graduada con honores.
Así que, después de una labor de investigación, la autora se decidió a trabajar a partir del zigurat.
Siempre toma un motivo extra musical como punto de partida para sus obras y se apega a un plan definido de trabajo, según comparte en entrevista.
Optó por incluir la marimba mexicana con Javier Nandayapa como solista, hijo del legendario Zeferino Nandayapa. En esta decisión, la casualidad obró a su favor: uno de los asistentes a su curso de orquestación en el Núcleo Integral de Composición (NICO) era un Nandayapa, hijo de Javier, por lo que, a través suyo, los músicos establecieron comunicación y empezaron a colaborar.
Su pieza, llamada Ziggurat (zigurat, en inglés), es la que inaugura la colección discográfica, y significará, además, el debut como compositora de Santillán en el Carnegie Hall de Nueva York para diciembre de 2024 o enero de 2025.
Compuesta para saxofón, marimba, coro y electrónica, consta de dos movimientos.
«El saxofón es súper expresivo, muy melódico, puedes crear demasiados colores, y Ciaccio es especialista en técnicas extendidas», agrega la mexicana.
«Al final del segundo movimiento le dejé como un minuto y 15 segundos, un momento controlado de improvisación sobre ciertos parámetros», añade.
Santillán aprovecha que la marimba es un instrumento polifónico, con un amplio registro para el que ya había escrito un concierto que estrenó la marimbista Yuko Yoshikawa en 2014 en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en Morelia.
Buscó darle a Ziggurat, de casi 8 minutos de duración, un carácter enigmático con el uso de la electrónica.
«Es casi como si estuvieras tocando un piano, tienes todo el registro. Tiene un efecto como muy percutivo, pero a la vez armónico y melódico a través del saxofón. En el fondo tienes la música electrónica y el coro», describe la compositora, en vísperas de viajar a Houston.
La obra fue estrenada en dicha ciudad la noche de este lunes en el Stude Concert Hall de la Shepherd School of Music con Ciaccio y Nandayapa como solistas, además de 20 a 30 cantantes del Rice Chorale y bajo la dirección de Tom Jaber; la propia Santillán participó en la manipulación electrónica en el concierto.
La grabación para el disco se hará este miércoles en el mismo auditorio de la Universidad en Texas.
No es la primera grabación de Santillán con un sello extranjero. Participó con 6 Études Électroniques en el álbum de música electrónica Spectrum, Vol. 1, editado por Phasma Music.
Ha además abordado diversos géneros de la música contemporánea, desde la orquestal hasta la de cámara, pasando por la coral, los instrumentos solistas, la electrónica, el video y la instalación.
Su obra ha sido interpretada por The Het Trio, el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, New York New Music Ensemble y las orquestas Filarmónica de la UNAM y Sinfónica Nacional.