NOCHISTLÁN DE MEJÍA. Rubén García Aguayo, médico general y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentó su tercer libro de poemas A Media Luz en la Casa Museo del Pueblo Mágico.
Aunque es doctor de formación, el autor del ejemplar es un amante de la poesía desde pequeño, por lo que también se ha dedicado a escribir.
En entrevista con NTR Medios de Comunicación, Rubén García explicó que también en su nuevo libro explora la narrativa con la escritura de cuentos, donde “los temas más predominantes son el amor y la muerte, pero básicamente abarco todo el abanico de emociones inherentes a la vida del ser humano.
“La esperanza y la desesperanza, los sueños, las ilusiones, la cristalización de sueños que he tenido o la manera en la que se echa a volar la imaginación, la nostalgia y el recuerdo”, ahondó.
El escritor aseveró que eligió estas temáticas debido a la influencia que tuvieron sobre él cuando era adolescente y ahora se materializan en las páginas de su libro.
De esta manera, poemas de rima tanto asonante como consonante, sonetos y verso libre son algunas de las estructuras manejadas por Rubén García.
EXPERIENCIA PLASMADA
El autor relató que en A media luz hizo una incursión en la escritura de la prosa, al publicar algunos cuentos de variados temas.
“Hay un cuento llamado ‘Mirándola dormir’, que hace referencia al amor universitario y otro llamado ‘Susurros piadosos’, que habla del abandono de algunos familiares a sus padres”, explicó.
Lo anterior, ya que la imaginación y la experiencia como doctor alimentaron esta temática, pues Rubén García contó que “me ha tocado, como médico, presenciar algunos casos de abandono”.
Finalmente, expresó que tiene la ilusión de que la sociedad de Zacatecas sea lectora “y descubra autores que tenemos de manera local”.