ZACATECAS. En el marco de la declaratoria de 223 mil 796 hectáreas del semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida (ANP), el Gobierno de Zacatecas seguirá impulsando el equilibrio entre el desarrollo económico y la riqueza natural de la entidad.
Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, resaltó que la actividad minera contribuye a la generación de cadenas de valor y fortalece la economía social.
Castañeda Miranda indicó que dentro de esta visión de equilibrio, la declaratoria establece que no se realizará trabajos de exploración, explotación y beneficio de minerales en las 223 mil 796 áreas protegidas, lo cual no afecta la actividad minera, por lo que, de acuerdo con los marcos legales, podrá seguir desarrollándose para seguir abonando al crecimiento económico de Zacatecas.
Al respecto, el Secretario de Economía resaltó que la minería genera cadenas de valor y fomenta la economía social y el crecimiento regional, promoviendo la generación de empleo y la atracción de inversiones.
Además, es importante mencionar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas ocupa un papel destacado a nivel nacional como el principal productor de plata, plomo y zinc, así como el segundo en importancia en oro y cobre. Esta posición privilegiada en la minería nacional refuerza la relevancia económica de la actividad en la región.
Es por ello, puntualizó Castañeda Miranda, que la administración estatal reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera para todos. Bajo este compromiso se seguirá trabajando por el equilibrio sostenible entre la preservación del entorno natural y el desarrollo económico, reconociendo la importancia estratégica de la minería en el panorama socioeconómico de Zacatecas.