VILLA DE COS. Después de 12 años de solicitar la perforación de un nuevo pozo y con una inversión de más de un millón de pesos, los alrededor de 400 habitantes de la comunidad Noria de Luis por fin tienen agua.
Desde hace más de una década, los pobladores padecían por la falta del líquido al secarse el pozo que los abastecía, “lo que solíamos hacer es prender a ratos la bomba para sacar el agua y apagarla durante varios días para que se repusiera el líquido”, explicó uno de los vecinos de la localidad.
PIERDEN RECURSOS
Además de esta actividad para recuperar el agua, la gente recibió el líquido mediante pipas “y así estuvieron viviendo en esa dinámica todo este tiempo”, precisó el alcalde Pier Michel Ríos Ruiz.
Reconoció que a pesar de los esfuerzos para abastecer de agua a Noria de Luis no era suficiente, por ello se buscó la manera de cubrir esta necesidad básica, luego de intentos fallidos en años pasados.
Explicó que en cada administración “se intentó la perforación de un nuevo pozo, pero no encontraban agua y cuando la encontraron en el trienio anterior, de manera irresponsable, terminó en un tema muy escabroso, pues se les fue la barrena y finalmente ese pozo quedó inoperante”.
Lo anterior causó no solo que se dejara sin agua a la población, sino que “prácticamente se fueron a la basura los recursos invertidos para ese proyecto, quedó inservible y el presupuesto que ahí se invirtió se perdió”, lamentó el presidente municipal.
Es así que Pier Ríos aseguró que la obra fue un compromiso que adquirió al iniciar su administración. “Por fortuna se perforó el nuevo pozo del que sí salió agua, lo que acaba con esta necesidad primordial de la gente. Esta vez se invirtieron 1 millón 245 mil pesos”, expuso.
Además de este pozo, el alcalde aseguró que en días próximos comenzaría la rehabilitación de la terracería de acceso a la comunidad.