MAZAPIL. Ante las afectaciones económicas por la huelga de tres meses en la mina Newmont Peñasquito, el alcalde Mario Macías Zúñiga informó que brindan ayuda a las familias con despensas y en algunos casos con dinero.
Expuso que participó en varias reuniones con directivos de la mina estadounidense, con el objetivo de buscar opciones para concluir con la huelga; sin embargo, puntualizó que el movimiento ya sobrepasó algunos intereses y no se le ve fin, pero no dejarán de insistir e invitar a las partes involucradas a encontrar una pronta solución.
En ese sentido, dio a conocer que sin la actividad minera, ya se vieron afectadas las familias y la propia economía en el municipio y la región, por ello la gente comenzó a acudir a las autoridades en busca de apoyos.
Ante la situación, las autoridades municipales arrancaron con un programa de apoyos a las familias, con la entrega de despensas y dinero en efectivo para aminorar el impacto de la crisis que se vive.
Detalló que ya entregaron más de 500 apoyos, ya sea en especie, con productos de la canasta básica o económicamente, y precisó que los beneficios van desde 500 a los 1 mil pesos aproximadamente.
Por último, expuso que de prolongarse más la huelga solicitarán la intervención de las autoridades estatales y federales, mientras que el gobierno a su cargo seguirá con las gestiones de apoyo para las familias de Mazapil.
FOTO: CUQUIS HERNÁNDEZ