CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la disputa que tiene Jaime Bonilla con la gobernadora Marina del Pilar, el presidente Andrés Manuel López Obrador arropó al ex mandatario por ser precursor del movimiento de transformación en Baja California.
«Quiero dejar de manifiesto que no voy a olvidar nunca lo que significó para nuestro movimiento y sigue significando, sobre todo en el inicio, el apoyo de Jaime Bonilla. Porque ahora es distinto, nunca olvido, primero a los que nos antecedieron en esta lucha, mucha gente que luchó para lograr un cambio en México, que ya se nos adelantaron bastantes, pero que los vamos a seguir recordando.
«Y luego quienes en la etapa nueva, en la historia reciente, iniciamos esta transformación. Y uno de los precursores de este movimiento es Jaime Bonilla, porque cuando llegábamos a Baja California pues no estaba fácil, llevaban muchísimo tiempo (los panistas) hasta que la gente despertó», comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal reveló que actualmente existen diferencias entre Jaime Bonilla y la actual Mandataria de Baja California, Marina del Pilar.
«La gente de Baja California es muy inteligente, está politizada, y hay que tenerle confianza. Y ahora lo que está sucediendo -hablando en plata- es que hay en el movimiento progresista de Baja California -arriba, no abajo- diferencias entre nuestro amigo compañero Jaime (Bonilla) y la actual Gobernadora, nuestra amiga y compañera Marina. Y como tienen diferencias esto ha llevado a que se presenten acusaciones en un sentido o en otro», contó.
López Obrador hizo un llamado para lograr la unidad en Baja California y dejar a un lado los pleitos porque antes que los intereses personales deben predominar los del pueblo.
«Es muy importante que yo con todo respeto haga un llamado. Yo creo que la gente de Baja California va a estar conmigo, (llamado) a la unidad por encima de los intereses personales o de grupo, por legítimos que sean, está el interés del pueblo. Podemos tener diferencias, no caernos bien, pelearnos, pero siempre hay que pensar en el interés general, en el interés del pueblo, en la Nación.
«Para los políticos que estamos en este proceso de transformación hay una palabra clave, bendita, salvadora. Esa palabra es pueblo, pueblo, pueblo; no somos nosotros, es el pueblo, y desde luego la Nación, la patria», agregó.
Claudia Guerrero
Agencia Reforma