ZACATECAS. Cerca de 400 empresas dejaron de pagar sus créditos en el Fondo Plata. Estas deudas representan una cartera vencida judicializada de 70 millones de pesos.
Lidia Yesenia Albores Méndez, directora de Fondo Plata, recordó que de la anterior administración el adeudo total de los beneficiarios era de 75 millones de pesos, por lo que ya recuperaron 5 millones de pesos, solo en efectivo.
Además, se adjudicaron cinco propiedades de deudores que ya no pudieron pagar sus créditos y están en etapa de negociación, “no queremos las propiedades, lo que queremos es la liquidez, explicó Albores Méndez.
Dejan fuera a empleados de seguridad social
En cuanto a los empresarios que solicitan financiamiento en el fondo, Albores Méndez reveló que algunos suelen excluir a parte de su personal de los beneficios de la seguridad social.
Hay negocios que “sabemos que no tienen un empleado, por la operación de una empresa, tienen 10 o más, entonces les decimos, aquí sí solicitamos el apoyo para que aumenten el número de empleados en la formalidad. Normalmente no los tienen a todos, es evidente cuando vienen de un restaurante que tiene dos o tres sucursales y nos dicen que tienen un empleado”.
Sin embargo, es importante que la empresa se proteja, en caso de accidente de algún trabajador, puntualizó.
Explicó que una de las opciones de crédito que manejan es Empresarios de Plata, con préstamos de 10 mil hasta 3 millones de pesos, o incluso 5 millones, cuando son compañías grandes.
También se ofrece la opción Emprendedores de Plata, para facilitar créditos de 10 mil hasta 250 mil pesos, o 500 mil si es para alguna franquicia.
El esquema Mujer de Plata ofrece financiamientos de 10 mil a 1 millón de pesos, con tasa del 10 por ciento anual, “la idea es financiar a las mujeres empresarias zacatecanas que todavía estén en esta etapa de consolidación”, explicó Albores.
Padrino Migrante funciona con la aportación del 30 por ciento de algún club, familiar o amigo paisano y el resto lo pone gobierno, con créditos de 10 mil a los 500 mil pesos.
La vertiente Ciudadanos de Plata es para personas con discapacidad y se ofrece de 10 mil a 250 mil pesos, con tasa del 10 por ciento anual, mientras que Emergentes de Plata es para hacer frente a un desastre natural o contingencia como pandemia, con créditos de 10 mil a 250 mil pesos y una tasa del 6 por ciento anual.