Colmenar Viejo albergó la final de la tercera edición de la Copa Chenel. Una tarde en la que Juan del Álamo e Isaac Fonseca se medirían ante los de Montealto, Zacarías Moreno y Palha. Sin embargo, de aquel cartel todo se redujo a una encerrona para el mexicano con dos sobreros, uno de Ángel Luis Peña y otro de Manuel Sanz de la Morena.
Después de que del Álamo sufriera una herida por asta de toro en el primer sobrero, Fonseca tiró hacia adelante, midiéndose a los seis toros de la final. El encierro no dejó opciones, fue áspero, poco manejable y de muchas teclas.
Sería el sobrero de Ángel Luis Peña quien definiera la tarde, una auténtica alimaña. Sobre el resto, los hubo incluso mansos. El mejor de toda la tarde fue el sexto, un toro de nombre Cochilito, de Palha.
Fonseca, por su parte, mostró disposición y un valor seco de querer morder en la tarde. Sin embargo, seis toros son muchos y estos tampoco se lo pusieron nada fácil. Finalmente, cortó tres orejas y se alzó con el trofeo de la tercera edición de la Copa Chenel.
Comienzo agresivo
Devuelto el primero de la tarde, del hierro de Montealto. Salió el primer sobrero de la tarde (primero bis), Agresivo, de Ángel Luis Peña, aunque lo recibió Juan del Álamo por verónicas en el tercio, levantando la primera ovación de la tarde.
Quitó por gaoneras y en la primera pasada sufrió una fuerte cogida. Se hizo cargo del toro Isaac Fonseca y dejó calada la montera tras brindar en la puerta de la enfermería. Toro muy brusco que desarrolló mucho sentido. Mató de media estocada delantera y descabelló. Pitos en el arrastre. Silencio.
Recibió al segundo de la tarde, de Zacarías Moreno, que remató por chicuelinas. Quitó el mexicano por chicuelinas muy ajustadas en los medios. Comenzó la faena por derechazos en las tablas. Se lo sacó a los medios, y por el pitón derecho, el toro tenía ritmo y repetición.
Por el pitón izquierdo, el toro embestía a trompicones y soltando la cara. Cerró la faena por derechazos bajando la mano. Enterró una estocada delantera y tendida. Oreja. Aplaudido en el arrastre el de Zacarías.
Palmas irregulares
Hizo presencia en el ruedo el tercero de la tarde, de Zacarías Moreno, y Fonseca lo paró por verónicas en el tercio. Se fue de rodillas a los medios el mexicano y comenzó la faena por el pitón derecho.
Por naturales, el toro repetía con profundidad en la primera tanda. Las que siguieron fueron sucias y con enganchones. Cerró la faena por manoletinas sin ayuda. Aviso. Enterró estocada entera tras tres pinchazos. Leves palmas en el arrastre.
Salió del chiquero el cuarto de la tarde, Mechero de Montealto. Devuelto, salió el segundo sobrero (cuarto bis), Becadito, de Manuel Sanz de la Morena y lo paró Fonseca por verónicas. El mexicano le cedió un quite a Álvaro de la Calle, que lo ejecutó por chicuelinas y recibió la ovación de la plaza.
Comenzó por derechazos en el tercio ante un astado parado y sin repetición. Por el izquierdo, el toro no servía, no tenía nada dentro y solo pegaba derrotazos. Le sacó una última tanda cuajada por derechazos. Aviso. Enterró media espada con el toro cerrado en tablas sin ayudar al mexicano. Pitos en el arrastre.
Salió el quinto de Palha y metió la cara en las primeras verónicas en el tercio. Comenzó la faena Fonseca en los medios por el pitón derecho. Continuó por el mismo pitón llevando al toro despacio y dándole sitio.
Por el pitón izquierdo se encontró un astado seco que le imposibilitaba ligar los muletazos. Enterró una estocada entera ligeramente caída. Oreja.
Cerró la tarde Cochilito, de Palha, quien lo recibió el mexicano en los terrenos de la puerta grande. Se desmonteraron Tito y Juan Carlos Rey tras parear al toro.
Lo recibió Fonseca en los medios con pases cambiados por la espalda. Con mucho ritmo y bajando la cabeza, el de Palha obedecía a los engaños. La plaza rompió con toro y torero.
Por el pitón izquierdo, el astado pedía más sitio y reposo entre naturales. Lo llevó Fonseca como el astado pedía y redondeó una tanda de naturales de profundidad. Se tiró a matar tras dos pinchazos y enterró la espada llevándose una fuerte voltereta. Oreja.
Parte médico de Juan del Álamo
Herida por asta de toro en cara interna del 1/3 medio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias: una transversal hacia fuera de 25 cm que desgarra aductores mayor y medio y vasto interno por debajo del paquete vasculonervioso femoral.
Sufre otra trayectoria hacia abajo y hacia dentro de unos 15cm; hematoma por arrancamiento de colaterales venosos y contusión cervicodorsal. Trasladado, tras ser intervenido, al hospital Fremap Majadahonda. Pronóstico grave. Firmado: doctor Enrique Crespo.
Parte médico Isaac Fonseca
Herida por asta de toro en cara interna del tercio medio del muslo, derecho con una trayectoria descendente de unos 18 centímetros que desgarra recto anterior y plural, llegando a la cara anterior del fémur.
Heridas inciso-contusas en región bucal. Trasladado, tras ser intervenido, al hospital Fremap Majadahonda. Pronóstico grave. Firmado: doctor Enrique Crespo.