ZACATECAS. La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acusó que hay por lo menos 400 casos de acoso sexual, abuso de autoridad y hostigamiento por parte de profesores, pero hay innumerables casos que no son denunciados.
Representantes estudiantiles de las unidades académicas de Derecho, Medicina y Psicología afirmaron que tienen temor a represalias por parte de toda la plantilla docente, ante el movimiento que realizan para promover la denuncia en contra de los malos tratos de los maestros.
Anunciaron que realizarán una marcha este jueves, que saldrá de la Unidad Académica de Ingeniería y concluirá en Plaza de Armas, donde habrá módulos para atender y recibir denuncias.
Pretenden que al culminar la marcha se tenga un acercamiento con el rector Rubén Ibarra Reyes para exponer sus peticiones directamente; además aclararon que los módulos de atención serán atendidos por alumnos, por lo que invitaron a la comunidad estudiantil a denunciar en caso de ser víctimas de algún tipo de abuso de autoridad.
Invitaron a los estudiantes que sufrieron violencia y que pretendan denunciar, que presenten evidencia para tener más fundamentos para actuar.
Hasta el momento no han tenido algún tipo de acercamiento con las autoridades universitarias. La cantidad de alumnos afectados pudiera llegar a miles, pero se desconocen las cifras por la falta de denuncia, puntualizaron.
Asimismo, dieron a conocer varios puntos que buscan discutir con las autoridades de la UAZ, como el rechazo al abuso académico y violencia a la que se enfrentan.
También exigieron que se revisen y atiendan las condiciones actuales en materia de salud mental que aqueja a los estudiantes y en ese sentido también se señalen mecanismos efectivos y claros, en los cuales los profesionales en salud mental pueden intervenir.
Hicieron un llamado a los directivos, consejeros universitarios de cada unidad, así como al rector, a generar cambios en la normativa para garantizar mecanismos de denuncia y que se haga un seguimiento.