ZACATECAS. Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) fije su postura en relación a la invasión de Tepehuanos en el municipio de Valparaíso con el objetivo de que abandonen las propiedades “que sin ninguna razón están ocupando”.
Mediante un oficio dirigido al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Reyes Mugüerza solicitó su intervención debido a que no existe alguna acción agraria pendiente con la comunidad indígena y a pesar de ello mantiene su invasión desde el 7 de noviembre del 2022.
“El gobierno del estado de Zacatecas tiene la firme postura de que se aplique la ley en contra de quienes están cometiendo estos delitos, por lo que me permito solicitarle que el gobierno Federal se pronuncien al respecto, exhortándolos para que abandonen las propiedades”, expone en el documento.
Recordó que, los ejidatarios y pequeños propietarios están sufriendo de esta situación desde el 2022, lo que ha generado incertidumbre y tensión en los pobladores; además, de que se han visto afectados en sus cosechas, sobre todo de orégano.