Para evitar tener pendientes legislativos antes de que inicie el proceso electoral de 2024, en septiembre próximo, Morena y sus aliados aprobaron en una sesión maratónica las reformas prioritarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que contaba con los votos para sacar los dictámenes en comisiones, en la mitad de las reformas la mayoría hizo uso de la dispensa de trámites e incluso legisladores como el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, hicieron suyas las iniciativas del Ejecutivo federal, para asumir los costos de medidas como la desaparición del Insabi.
En una sesión maratónica que aún no termina, el Pleno avaló ocho reformas que benefician al Tren Maya, desaparecen instituciones y fortalecen el control militar del espacio aéreo.
Durante la sesión que inició ayer alrededor de las 12:00 horas, y que continúa con discusión de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, los diputados aprobaron la desaparición del Insabi, que en 2020 sustituyó al Seguro Popular y que Morena prometió que se convertiría en un modelo de salud tan eficiente como el de Dinamarca.
Con dispensa de trámites, ayer los diputados aprobaron transferir el Insabi al IMSS-Bienestar en un plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la reforma.
Avalaron, también, dos propuestas para arropar al Tren Maya.
La primera, en fast track, para garantizar que contará con una asignación que podrá otorgar el Gobierno federal por tiempo indefinido, y la segunda para reorientar recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una paraestatal que estará a cargo de administrar y operar proyectos como la obra emblemática del Ejecutivo federal.
Con dispensa de trámites, el Pleno aprobó un paquete de reformas complementarias a la Ley de Protección del Espacio Aéreo, expedida en marzo pasado, para reforzar el control militar del espacio aéreo mexicano.
Avaló también la propuesta presidencial de extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, organismo que López Obrador calificó como atrofiado e incapaz de cumplir con su objetivo de impulsar el desarrollo rural, pero que la Oposición defendió argumentando que su extinción será el tiro de gracia para el campo.
Además, aprobaron por la vía del fast track modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales para disminuir las pérdidas en ventas de inmuebles del Estado que no salgan en las primeras licitaciones.
La única reforma que salió por consenso fue la que aumenta hasta nueve años de cárcel las sanciones a los llamados «montadeudas».
En este momento, los diputados discuten la expedición de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación que, entre otras cosas, propone que el Conacyt sea sustituido por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología.
Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma