El Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó este martes una reforma legal que obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a incluir la perspectiva de género y el derecho a una vida sin violencia en todos los planes y programas de la dependencia.
Se trata de una adición al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entrará en vigor mañana miércoles.
De acuerdo con la legislación vigente, la SEP ya estaba obligada a eliminar, de todos los programas educativos, los materiales que hacen apología de la violencia contra las mujeres o contribuyan a la promoción de estereotipos que discriminen y fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres.
Sin embargo, con las modificaciones, avaladas por las dos cámaras del Congreso, la dependencia también deberá incluir información sobre los derechos de las mujeres, con la finalidad de contribuir a la prevención.
«La Secretaría tendrá que incluir en los Planes y Programas de Estudio el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias y la educación con perspectiva de género, los que serán ejes transversales, para la prevención, integración y desarrollo social; y para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres», refiere el decreto.
La iniciativa original fue planteada por la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, quien alertó sobre la importancia de frenar, desde la educación, la violencia feminicida que se registra en el País.
Claudia Guerrero
Agencia Reforma