Ante la escasa producción de frijol de este año, el costo pasó de 16.50 a 21 pesos en la demarcación, esto debido al incremento en los precios de los insumos, como fertilizantes y plaguicidas, y por la sequía.
José Eliseo Ramírez Padilla, productor fresnillense, apoya con una cribadora para el frijol a fin de que puedan venderlo lo más limpio posible.
Según sus reportes, el uso de la cribadora disminuyó más de 50 por ciento; mientras que en años anteriores el trabajo era diario.
“Fue muy baja (la cosecha), los productores a los que les cribé me dicen que fueron entre 250 y 300 kilos, ya el que más sacó fueron 400”, abundó.
Añadió que en el campo aún se trabaja, “además de que hay mucho frijol que no se ha cosechado”; sin embargo, Ramírez Padilla afirmó que probablemente no se recogerá debido a la baja calidad que provocaron las heladas.
Explicó que, debido a que el grano es muy pequeño, aunque está sano, muchos comerciantes no recurrieron a la criba para venderlo completo.
Los usuarios de la criba no recurren a Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), sino que acuden directamente con otros compradores, ya que lo más urgente es vender el grano.
Sobre los precios precisó que varía de acuerdo con el tipo de frijol: el Flor de Mayo a 21 pesos y el Pinto Saltillo a 18 o 19 pesos.
Finalizó con que este fue un mal año para el campo, pues, aunque el aumento de precio ayuda a los trabajadores, no es suficiente porque la producción fue muy costosa.