CHILPANCINGO. Luego de asegurar que la dependencia que dirige por el momento no tiene dinero para pagarles sus salarios, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Jorge Peto Calderón, les ofreció unos tacos a los trabajadores que bloqueaban una de las vías de esta ciudad.
«Vamos a comer unos tacos, yo invito», les dijo el funcionario estatal al grupo de burócratas que tenían cerrada la Avenida Ruffo Figueroa ubicada al sur de Chilpancingo en demanda del pago de sus seis quincenas y recontratación laboral.
Los 104 burócratas que desde el pasado 14 de octubre fueron despedidos tomaron desde la mañana de este martes las oficinas de esta Secretaría y encerraron a su jefe Jorge Peto y a otros funcionarios.
Posteriormente, cerraron la Avenida Ruffo Figueroa que está ubicada al sur de esta ciudad.
«Exigimos recontratación», «exigimos el pago de nuestros salarios», se leía en las cartulinas que mostraban los empleados a la ciudadanía y automovilistas.
Al lugar donde estaba el bloqueo llegó el delegado de Gobernación Estatal en la zona centro, Raúl Suárez Martínez, quien les dijo a los inconformes que su lucha de ellos era justa pero les pidió que por lo menos liberaran un carril de la calle.
«No, aquí nos vamos a quedar, llevamos semanas hablando con el Secretario de Agricultura (Jorge Peto) y el Secretario General de Gobierno (Saúl López Sollano) y no resuelven nada, nosotros tenemos familia que mantener», le gritó una empleada al funcionario.
Suárez Martínez pidió a los inconformes que le dieran permiso de hacer una llamada telefónica.
Minutos después llegó al bloqueo el Secretario de Agricultura, Jorge Peto Calderón.
El funcionario del Gabinete de Evelyn Salgado Pineda de inmediato les reclamó a los trabajadores: «declaren bien, ustedes están haciendo una guerra mediática en los medios»; nadie los está corriendo, yo no los despedí».
Después felicitó a los empleados por las protestas que están llevando a cabo ya que, según él, eso podría derivar en que la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado les libere el recurso para pagarle lo que se les adeuda.
«Si me dan el dinero hoy yo les aseguro que su pago será hoy, aunque sea en la noche», prometió.
«Me decían que no viniera a dar la cara además nadie de ustedes me ha hecho daño y los adeudos son de la administración pasada», les dijo en forma retadora Peto Calderón a los empleados.
Aclaró que no solamente la dependencia que él dirige enfrenta problemas financieros, sino es la mayoría de las secretarías de despacho del Gabinete de Evelyn Salgado Pineda.
«Pero a lo mejor con su protesta nos ayuda para conseguir un préstamo», les dijo.
«Yo vengo de la lucha social, esto no me asusta y qué bueno que ustedes se manifiesten porque eso nos va ayudar para conseguir un préstamo para pagarles», les dijo en tono de ironía el funcionario estatal a los burócratas.
El funcionario estatal aseguró que su antecesor (Juan José Castro Justo) dejó un pasivo en deudas por más de 14 millones de pesos y espera que la Contraloría del Estado realice una investigación.
De esos 14 millones se requieren en este momento un millón 300 mil pesos para pagar los salarios atrasados a los 104 empleados.
«Que esto quede claro yo no les despedí, su contrato laboral concluyó el 14 de octubre y yo entré el 15 de octubre, así es de que no hay despedidos», les reclamó el funcionario a los empleados.
Peto Calderón regañó a los inconformes porque en ninguna cartulina decía que exigían la recontratación laboral.
«Eso no es cierto, mire aquí está una cartulina», le reviró una empleada y sacó la pancarta.
Peto Calderón agarró la cartulina la leyó y nuevamente reclamó: «sí es cierto, pero ahí la tenían escondida».
«Ay, usted nada le gusta, mejor ordene que nos paguen», gritó una empleada.
Después del ríspido diálogo que tuvo con el grupo de burócratas, el Secretario de Agricultura se despidió de ellos y nuevamente les repitió que se iba a comer unos tacos.
«Ahí nos manda aunque sea unas aguas», le respondió una trabajadora.