Luis Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), reconoció que la dependencia deberá buscar opciones para trabajar en programas ambientales, pues en el presupuesto de 2019 no se etiquetaron recursos para este rubro.
El funcionario estatal advirtió que la falta de dinero afectará directamente el tratamiento que se proyectaba para tiraderos de residuos sólidos y rellenos sanitarios, en los que urge atención.
Las carencias en el apartado de Medio Ambiente se complicaron desde 2016, cuando inició la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y este año se agravaron debido a la falta de apoyo federal.
“En medio ambiente, igual que desde hace dos años, tenemos cero pesos. No tenemos dinero en la propuesta que nos ha dado la Federación, por lo que estábamos esperando lo que nos resulte en el estado”, expuso Maldonado Moreno.
Sin embargo, pese al panorama de dificultades financieras para Zacatecas y ante la importancia de actuar en esta materia, el titular de la SAMA aseguró que en la dependencia que dirige seguirán “trabajando y buscándole”.
Explicó que, con las modificaciones que se pretenden a nivel local, buscan obtener bolsas a favor del medio ambiente, además de mayor participación de los ayuntamientos, para maniobrar principalmente con base en convenios en distintos niveles de gobierno.
“Esperamos que en el presupuesto del estado tengamos algún recurso, lo cual nos va a permitir poder ir a la Federación a hacer algún paripaso, con los recursos generales que ellos puedan tener, junto con los municipios”, argumentó.
El secretario del Agua y Medio Ambiente insistió en la necesidad de intervenir en rellenos sanitarios, con construcciones, preparaciones o rehabilitaciones de estos espacios, según se requiere.
“Todo involucra al medio ambiente, pero lo estamos contaminado. Si no paramos este problema de rellenos sanitarios, que cumplan su manejo, seguiremos teniendo problemas ambientales”, sentenció.
Sin embargo, consideró que “no podemos seguirle metiendo recurso a la calidad del aire, u otros [problemas], si aún estamos generando esa contaminación”.
Para lograr mejores resultados, subrayó, es preciso adoptar en Zacatecas una cultura del cuidado del medio ambiente, porque “desde esa raíz tenemos que empezar”.
Por otra parte, Luis Maldonado destacó que hay recursos suficientes para mantenimiento y conservación de reservas naturales y especies protegidas.
“Este año, como lo comentó nuestro secretario de Finanzas [Jorge Miranda Castro], va a ser difícil, pero creo que con trabajo podemos resolver las cosas y con inteligencia podemos empezar a resolver problemas con lo poquito que tengamos”, concluyó.
De acuerdo con el dictamen del presupuesto estatal para 2019, aprobado por la LXIII (63) Legislatura en diciembre, a la SAMA se le destinarán 258 millones 243 mil 459 pesos.
Pero 80 por ciento de ese total se dirigirá sólo a programas de Administración del Agua, mientras que rubros como Ordenación de Aguas Residuales y Reducción de Contaminación quedaron en ceros.
La propuesta del Poder Ejecutivo era de 517 millones 546 mil 319 pesos para esta dependencia; al obtener menos de la mitad de lo proyectado, este sector sufrió uno de los mayores recortes.
En contraste, a la secretaría se le asignaron 446 millones 608 mil 357 pesos durante 2018, según el presupuesto de ese año.