Zacatecas.- Este jueves, se inauguró la XXXI Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, a cargo de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, que se desarrollará del 13 al 15 de julio.
En el evento, estuvieron presentes autoridades de este rubro, de las 32 entidades del país, así como el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, quien dio a conocer sobre algunos de los temas que se llevarán a cabo durante la reunión.
Entre estos se encuentra la presentación de la estrategia nacional para la prohibición y sancionamiento a las personas que vendan alcohol a menores de edad, pues “este problema se presenta en jóvenes desde los 12 años”.
Después del acto inaugural, Sánchez y Tepoz detalló que dentro de este plan “se llevarán a cabo protocolos en los establecimientos de restaurantero, así como de esparcimiento nocturno para la prohibición de bebidas alcohólicas”.
En el protocolo, refirió, se debe verificar mediante una identificación oficial que el usuario es mayor de edad, de no ser así, deberá retirarse del lugar.
Agregó que la maniobra se desarrollará en dos fases de fomento sanitario; la primera llegaría en este 2016, mientras que la segunda hasta 2017, donde sería obligatorio y si los establecimientos no cumplen con ésta serían sancionados.
El delegado detalló que una de las penalizaciones sería económica, la cual asciende a 80 mil pesos; “asimismo, se tomará como un delito de afectación a la salud y como corrupción a menores, lo cual está penado con cárcel y la clausura del lugar”.
Por su parte, el secretario de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, afirmó que en el tema de consumo de alcohol en menores de 12 a 19 años, “el estado se encuentra debajo de la media nacional con 24.7 por ciento, cuando la media nacional se encuentra en 26.3 por ciento”.