Zacatecas.- Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que durante 2014 se recibieron mil 400 quejas, de las cuales 85 por ciento se concilió a favor del consumidor.
“Implementamos un procedimiento de conciliación inmediata, con el que hemos logrado resolver 72 por ciento de los casos en tan sólo 15 minutos”, subrayó.
Detalló que en Zacatecas la mayoría de las inconformidades son en telecomunicaciones, sobre todo respecto a los servicios de telefonía móvil, con 70 por ciento de las denuncias.
Con motivo del Día Mundial del Consumidor, este martes al mediodía, se llevó a cabo un evento en la Casa Municipal de Cultura de la capital, donde Rodríguez Reyes dio a conocer que en 2014 se interpusieron sanciones por un millón y medio de pesos, derivadas de verificaciones en toda la entidad.
A nivel nacional, agregó, se recibieron 133 mil quejas en el año pasado, con total de conciliación de 80 por ciento.
Asimismo, se realizaron 90 mil verificaciones en productos y servicios, en las que se impusieron multas por más de 140 millones de pesos.
En materia de combustibles, precisó, en todo México se efectuaron más de 2 mil 500 verificaciones, con un resultado de 309 millones de pesos en sanciones.
Por último, el delegado de la Profeco informó que en publicidad engañosa se impusieron penalizaciones por más de 28 millones de pesos y fueron inmovilizados más de 5 millones 140 mil de productos por incumplir con las normas oficiales.