Zacatecas.- Mediante una asamblea general en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías de Zacatecas (UPIIZ), los estudiantes rechazaron el nombramiento como director interino de Alfredo Colin Ávila.
Por ello, decidieron que propondrán otros candidatos para cubrir la plaza e indicaron que llevarán esta propuesta a Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que sea él quien decida al nuevo director.
La votación concluyó con 200 votos a favor y 96 en contra y se acordó que habrá un candidato por cada licenciatura, además de otros candidatos que elegirán los docentes y el personal administrativo.
Andrés Trejo Acuña, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Ambiental explicó que los estudiantes, desde que supieron que Colin Ávila sería el nuevo director, decidieron rechazarlo.
“Investigamos sobre su currículum y su historia en el IPN, básicamente el rechazo es por casos de nepotismo, por ejemplo se le tiene comprobado un caso, en 2005, en el que integró su equipo de trabajo a personas de su familia y hubo desvíos de recursos; es lo que hace este historial negro”, expuso.
En entrevista telefónica, un docente, quien prefirió omitir su nombre, comentó que un grupo de profesores están en desacuerdo con el nombramiento debido a que aseguran “no busca el beneficio para el IPN y lo están contratando porque tiene amigos aquí”.
“No es justo que el alumnado y el mismo personal se vea afectado por tales motivos, ahora ya no sabemos si nosotros podamos seguir trabajando aquí si a él lo contratan”, agregó.
Los estudiantes colocaron cartulinas a la entrada del plantel donde mostraban su rechazo hacia Colin Ávila y advirtieron que “las pancartas son para que si viene las vea y sepa que no lo dejaremos que se quede”.