Zacatecas. Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que el área que era utilizada como basurero municipal, ubicada a orillas de la colonia Lomas de Bracho, en Zacatecas, no es una zona protegida, tal como lo aseguró el secretario de Gobierno municipal, Alfredo Salazar de Santiago.
No era un relleno sanitario, sino un tiradero controlado que finalmente no tenía las normas necesarias para fungir como tal, aclaró.
El funcionario aseveró que dicha zona no puede ser utilizada más que para un área verde, un parque o una zona deportiva, puesto que no reúne los requisitos para ser habitacional; sin embargo, el secretario de Gobierno aseguró que no se le podría dar uso en los próximos 20 años.
El tiradero fue clausurado con recursos de la dependencia federal, por lo que Nava de la Riva reiteró que, debido a que “durante 20 años o más se estuvo tirando la basura ahí y durante años habrá de descomponerse, eso habrá de generar cambios en la topografía del predio y puede generar riesgos para cualquier tipo de edificaciones”, no se le puede dar otro uso.
Aclaró que ello es parte de la normatividad federal de la Semarnat que debe acatar el Ayuntamiento de Zacatecas, por lo que la actual estación de transferencia está ubicada en una zona donde no se depositó basura y fue construida para que tenga esa estabilidad y ocupe muy poco espacio.
Aunque dijo desconocer con exactitud cuántas hectáreas ocupó el tiradero de basura, Julio César Nava aclaró que el uso de suelo es determinado por el gobierno y éste deberá ser conforme a la norma que aplique, en este caso, la Semarnat, por haber sido un depósito de basura.
Sin embargo, acotó que la situación a futuro deberá ser atendida por el Municipio, el estado, la Semarnat, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los dueños del predio.
“Las decisiones que tomen en el ayuntamiento las habremos de respaldar y darles el asesoramiento para que todo se haga en un marco normativo”, declaró el delegado.
Asimismo, consideró que debido a la cercanía con la mancha urbana, hay condiciones para generar actividades de carácter productivo, tanto por parte del Municipio como del sector privado, y lo único que se requiere es que se apeguen a la normatividad y se haga un plan de trabajo para quien tenga la posesión del predio.
Agregó que se han tenido algunas pláticas con el alcalde Carlos Peña Badillo y conocen la intención del gobierno municipal de apropiarse del terreno; “la situación la habrá de decidir el alcalde y nosotros opinaremos en cuestión de carácter técnico o normativo; las decisiones tienen mucho que ver en razón del dinero. Hasta donde sé, se había estado rentando, pero si pudiera adquirirlo el Municipio se podría utilizar muy bien”.
Además, dijo conocer que se gesta un proyecto que de a poco se quiere echar a andar por parte del Municipio, que va desde esa zona, pasa Bracho por su atractivo turístico y de tradiciones, la zona de La Bufa y que se extenderá hasta el parque ecológico y Vetagrande, pero son proyectos que no siempre avanzan tan rápido.
“Al menos ésa es la sugerencia que la Semarnat siempre ha hecho, buscar que las zonas que no tienen otra opción se protejan y sacar un recurso económico a través de potencializar actividades productivas turísticas, deportivas o ecológicas”, abundó.
El delegado puntualizó que hay muchas ideas y para llevarlas a cabo tiene mucho que ver el desarrollo, dependiendo de la situación económica, que es la que ha limitado las ideas de los alcaldes, no sólo las de Zacatecas, sino también las de Guadalupe y de Vetagrande.
“Pero respaldamos sus decisiones y pedimos estrictamente el cumplimiento a la normatividad federal, en este caso del medio ambiente en lo que corresponde a lo que fue al tiradero municipal”, enfatizó.
Buscan dejar estación de transferencia
El secretario de Gobierno municipal de la capital, Alfredo Salazar de Santiago, manifestó previamente que el terreno en el que estaba el basurero estará inhabilitado para usarse durante 20 años.
Aseguró que ello impide que el ayuntamiento pueda darle algún uso debido a las capas de basura que durante años se acumularon en este espacio y que ahí sólo estará ubicada la central de transferencia de residuos sólidos desde donde se transporta la basura recolectada en la capital hasta donde está el relleno sanitario intermunicipal.
Sin embargo, el funcionario agregó que el gobierno capitalino buscará que los camiones recolectores depositen directamente los residuos sólidos en el relleno a fin de desocupar definitivamente el terreno que funcionaba como tiradero municipal, ya que es de un particular, aunque aseguró que ya no se paga renta por él.
Explicó que si se concreta la clausura de la central de transferencia y cada camión lleva la basura al relleno implicaría mayor gasto de combustible, tener en mejores condiciones los vehículos y pérdida de tiempo, aunque es una medida que tendría que tomarse.
Diariamente, los 30 camiones recolectores dan una o dos vueltas para depositar los residuos en una góndola de tráiler que a su vez los lleva al relleno intermunicipal hasta en cuatro ocasiones, informó personal que labora en la central de transferencia.