Zacatecas.- Cerca de mil estudiantes de escuelas normales rurales de diferentes partes del país marcharon por el bulevar López Mateos, en dirección al Centro Histórico capitalino.
Los manifestantes pertenecen a instituciones educativas de Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México; asimismo, acudieron alumnos de las normales rurales de Ayotzinapa y de San Marcos, comunidad del municipio zacatecano Loreto.
En la marcha se recordó la represión sufrida por un grupo de normalistas hace 15 años en la localidad Las Arcinas, Trancoso, donde los jóvenes fueron interceptados y golpeados por granaderos cuando se dirigían a la capital en el marco de la visita del entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Asimismo, protestaron en solidaridad con el caso Ayotzinapa y reprocharon lo acontecido ayer por la tarde en la caseta de Osiris, de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, donde se presume que estudiantes de la normal rural General Matías Ramos Santos habrían sido agredidos a balazos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Iván Cárdenas, presidente del Comité de Orientación Política de Lógica en la escuela normal rural de San Marcos, explicó: “una de nuestras actividades de lucha es la toma de casetas y unidades vehiculares, y eso fue lo que hicimos ayer”.
“Lamentablemente, en el transcurso de Zacatecas a San Marcos se suscitó lo de los balazos que le tiraron a las camionetas que llevábamos, por fortuna no hubo pérdidas humanas, pero este acto deja entre ver que la represión del Estado está igual en todo el país, sin excepción”, enfatizó.
El estudiante detalló: “cuando todo pasó, bajaron a nuestros compañeros a punta de pistola y los intimidaron los policías con sus armas, porque saben que tienen ventaja sobre nosotros, quienes no llevábamos absolutamente nada”.
Dijo que el secuestro de unidades “es una forma de presión hacia el Estado, para que nos resuelvan nuestro pliego petitorio”.
En dicho documento, los jóvenes solicitaron “un aumento a la beca de raciones, utensilios de cocina, rehabilitación de nuestro edificio central y otras áreas, que se encuentran en condiciones precarias”, expuso Iván Cárdenas.
Al finalizar la marcha, los manifestantes realizaron un mitin en la Plaza Bicentenario, donde expresaron su rechazo a las situaciones de represión a las que han sido sometidos los estudiantes.