Fresnillo.- Vecinos de 8 calles de la colonia Lienzo Charro se quejan por la falta de pavimentación, además las vialidades se encuentran a desnivel y con piedras.
En temporada de lluvias el problema se agrava, pues algunos de los afectados argumentaron que “las calles se convierten en ríos” y al secarse el agua se dan cuenta que hay más piedras de las que había, incluso escombro que personas dejan en los lotes baldíos es arrastrado por la corriente.
Desde la administración anterior solicitaron a las autoridades municipales se les apoyara con la pavimentación, a lo cual les dieron una respuesta negativa. Frente a este panorama pidieron que por lo menos manden emparejar las calles con maquinaria y aunque le dijeron que sí, hasta la fecha les incumplieron.
Mario Alberto Sierra, colono del lugar, urgió a las autoridades locales les apoyen para la pavimentación, ya que hay muchas piedras, además cuando llueve se crean charcos de gran tamaño que incluso dificultan el cruzar por estas arterias.
Carlos Hernández, vecino del asentamiento, relató que desde hace dos años solicitaron el apoyo de las autoridades para la pavimentación, pero les dijeron que no había recurso para ello; sin embargo, consideró que la cimentación de las arterias es una de sus prioridades.
“Si no hay dinero para pavimentar, por lo menos deberían emparejarla. Antes de que saliera la anterior administración nos prometieron que vendrían, pero se fueron y no acudieron. Con las lluvia de 2013 las arterias quedaron peor y volvimos a ir y otra vez dijeron que sí, pero es fecha que no han hecho nada”, lamentó Paulina Salazar, habitante de la colonia.
Karla Trejo, quien vive en este lugar desde hace cinco años, mencionó que cuando llueve al estar las calles a desnivel el agua corre como si fuera un río, llevándose a su paso piedras, mismas que causan que los menores se caigan.
“Ahora si como dirían vulgarmente, las autoridades sólo pavimentaron por donde pasa la suegra, nada más en las calles principales de la colonia. Les pedimos que nos apoyen, porque las calles sin pavimentar, además de dar mala imagen, representan un riesgo”, precisó María Pérez.
Gonzalo García, habitante de la colonia, comunicó que debido al mal estado en el que se encuentran las calles diariamente se registran caídas, los más afectados por esta situación son los menores de edad y aunque descartó que sean lesiones de gravedad, temen que se pudieran presentar.
La ciudadana Yuliana Jiménez aseveró que otra situación que contribuye al desnivel de las arterias es que la corriente del agua que se genera al llover arrastra el escombro que depositan en los lotes baldíos, mismos que también consideró un problema, debido a la gran cantidad de residuos que dejan personas ajenas a la colonia.
Hipólito Méndez, vecino del asentamiento, dio a conocer que existen algunos predios sin construir que se han convertido en tiraderos de basura clandestinos, en donde depositan todo tipo de residuos, entre ellos hasta animales muertos y comida echada a perder.
“Toda la suciedad que se concentra en los lotes baldíos ha ocasionado que salgan muchas ratas. Son personas de otras colonias las que irresponsablemente vienen a dejar sus desechos, piensan que por ser la orilla no afectan a nadie, pero es todo lo contrario”, agregó Benito Arias.