Monterrey.- La inversión extranjera directa (IED) en México este año superará los 22 mil millones de dólares, estimó hoy aquí el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
En conferencia de prensa, luego de participar en una reunión con industriales de Nuevo León, en la cual estuvieron la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y el embajador del vecino país en México, Anthony Wayne, mencionó:
“El año pasado 2013, de las cifras que seguramente estaremos compartiendo a final del mes febrero o principios de marzo, estamos esperando lograr lo que nos comprometimos, una cifra mayor a 30 mil millones de dólares” de IED, dijo.
Resaltó que “viene por mucho a ser la cifra récord en la historia desde que se registra el indicador de inversión extranjera en México”.
La cifra de IED en 2013, recalcó, aún y con el cierre mismo que pudiera andar entre 30 y 35 mil millones de dólares, se le deba restar la operación de la Cervecería Modelo, que fue un cambio de flujos ya establecido.
Puntualizó que “estaríamos hablando de que mínimo la inversión de 2014 va a superar la de 2013, sin incluir esa transacción, serían aproximadamente ahí 22 mil millones de dólares de inversión extranjera”.
Por otra parte, en su mensaje ante los industriales de la entidad, dijo que impulsado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el intercambio comercial entre México y el resto del mundo ya supera los 800 mil millones de dólares.
Subrayó que 20 años de implementado el TLCAN “hoy estamos comerciando 800 mil millones de dólares al año con el resto del mundo, donde vemos que nuestras exportaciones se han multiplicado por siete”.
Antes de 1993, se exportaba solo 37 por ciento de manufactura y casi el 70 por ciento era energía, y durante 2013 se exportó 83 por ciento en manufacturas y sólo 15 por ciento es en energía y minería.
De cada dólar que México exporta al mundo, dijo Guajardo Villareal, 40 centavos son insumos producidos en América del Norte.
“Gracias al comercio con México, más de 21 estados de la Unión Americana tiene a México como el mercado de exportación número uno o numero dos dentro de sus objetivos de exportación estratégica“, indicó.
También mencionó que “al menos 10 por ciento de los costos de la manufactura esta en la logística de su transportación y tenemos que reducir esos costos”, como parte de los retos del TLCAN hacia los próximos 20 años.
El otro reto, apuntó el funcionario federal, es la armonización de requisitos de normas y de regulaciones de los países.
“No es posible que la misma industria, sea acerera, sea farmacéutica o sea de aparatos médicos, tenga que enfrentar requisitos o regulaciones distintas donde incurran en costos incrementales”, expresó.
Igualmente reveló: “El próximo lunes estaré acompañando al presidente Enrique Peña Nieto a la firma del Tratado de la Alianza Pacífico”.
Detalló que Chile, Perú y Colombia, junto con México, firmarán una zona de libre comercio que en el momento de su implementación, liberará aranceles para el 92 por ciento de los bienes comerciados entre estos países”.
Estos cuatro países en América Latina, dijo, son responsables por la mitad del comercio de todo el continente, y recibieron 42 por ciento de la IED en la región en los últimos años.