Fresnillo.- Debido a que los padres de familia maleducan a sus hijos, los alumnos tienden a adoptar conductas inapropiadas que van en contra de su integridad física, entre ellas el suicidio, la depresión, consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
Dos estudiantes se suicidaron y uno más intentó quitarse la vida por la falta de comunicación con sus padres, informó Pedro Jaime Ansures Saucedo, jefe de la Región 2 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), lo que se conoció tras implementar el Programa Escuela Segura en 2013.
Por esta situación, durante este ciclo escolar el esquema se extendió a preescolar y primaria, con el fin de orientar a los alumnos para que lleven una mejor vida.
Las instituciones educativas que se han detectado como puntos rojos por estos problemas entre los alumnos son, principalmente, las secundarias técnicas y las generales que se encuentran en las colonias de la cabecera.
En estos planteles se dan pláticas y conferencias sobre los temas considerados relevantes; sin embargo, los padres de familia no asisten por la falta de interés en la educación de sus hijos.
En el caso de preescolar y primaria, los problemas principales son el bullying y la inasistencia, ya que algunas situaciones familiares causan este tipo de conductas.
Ansures Saucedo aseveró que, en la totalidad de preescolares y secundarias, se implementa este programa, mientras que en el caso de las primarias, sólo 92 por ciento participa.
Detalló que se invirtió más de un millón 300 mil pesos en las instituciones educativas, las que utilizan la cantidad correspondiente en cambiar la infraestructura que pueda causar daños a los estudiantes.
Las principales obras en las que se invierte son en el levantamiento de bardas, instalación de puertas y ventanas y rehabilitación de zonas diversas.
En el caso de las escuelas que aún no entran en este programa, solamente trabajan por medio de las medidas de prevención que marca la misma Seduzac, ya que aún no reciben recursos económicos.