Zacatecas.- Alejandro Herrera Verdín, coordinador estatal del Programa Oportunidades, reconoció que alrededor de 20 mil personas dejaron de recibir este apoyo federal luego de que se les diera de baja, pero se pretende reincorporar a 500 familias este año.
Si hablamos de un promedio de 6 mil familias, entre dos o tres, o incluso hasta cuatro integrantes por familia, estamos hablando que son como de entre 18 a 20 mil personas (a las) que no se les entrega apoyo
Por instrucciones de las autoridades federales, en marzo pasado se dieron de baja 6 mil familias de Zacatecas en dicho esquema porque habían recibido ese apoyo por más de 10 años.
Otra causal para ser dados de baja fue que algunos no acudieron a sus citas médicas o los menores de edad no estudiaban, uno de los requisitos del programa.
“Si hablamos de un promedio de 6 mil familias, entre dos o tres, o incluso hasta cuatro integrantes por familia, estamos hablando que son como de entre 18 a 20 mil personas (a las) que no se les entrega apoyo”, estimó Herrera Verdín.
Estas 6 mil familias dadas de baja no es de esta administración es por las administraciones anteriores, el presidente (…) quiere buen manejo en el programa y que la gente tenga esa claridad y sepa el porqué
Sin embargo, comentó que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ordenó no dar de baja a más personas “hasta que quede bien el mecanismo para este esquema de recertificación”.
“Estas 6 mil familias dadas de baja no es de esta administración es por las administraciones anteriores, el presidente (…) quiere buen manejo en el programa y que la gente tenga esa claridad y sepa el porqué”, detalló el coordinador estatal.
Adelantó que hay posibilidades de que 500 familias puedan reincorporarse al programa Oportunidades antes de que termine 2013 y una cantidad similar en el siguiente año.
“Pero va a ser gente que de verdad lo necesitan y están en condiciones de mucha pobreza, se pretende regresar alrededor de unas 500 familias al programa antes de que termine el año”, aseguró el funcionario.
Respecto a la pobreza extrema en Zacatecas, Herrera Verdín reconoció que aún hay muchas familias con carencias, principalmente por la falta de ingresos económicos.
Sin embargo, aseguró que con la Cruzada Nacional contra el Hambre se logrará atacar esta situación en muchas partes del país.
Pinos y Fresnillo son los primeros dos municipios zacatecanos beneficiados con dicho programa.