Zacatecas.- El grupo financiero Fondo Plata podría erogar 20 millones de pesos más del monto presupuestado para este año, en que se pretenden superar 500 proyectos apoyados, informó su titular Jorge Escareño Benítez.
Aún con los recursos extras que podrían obtenerse, se registra un bajo porcentaje de cartera vencida y una recuperación mensual de 10 millones de pesos, lo que permite seguir prestando recurso en apoyo a los empresarios del estado.
El funcionario estatal indicó que al cierre de tercer año de gobierno de Miguel Alonso Reyes, el Fondo Plata destinó cerca de 93 millones de pesos para financiamiento.
A lo largo de la administración estatal, se apoyó a 980 empresas, generando una derrama económica de de 322 millones de pesos.
Esto, explicó Jorge Escareño, significa que en lo que va de la administración priista se colocaron en créditos más de la mitad que lo hecho en los 11 años de operación del Fondo.
Actualmente, el porcentaje de cartera vencida es de 3.5 por ciento y corresponde a personas apoyadas que adeudan no más de tres meses.
Fue el pasado junio, cuando la dependencia cumplió 14 años, de manera que uno de los mayores compromisos es impulsar más el tema de financiamiento.
Refirió que recientemente se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía (SE), para que a través de Focir (Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural) se logre acceder a 10 millones de pesos y permita financiar proyectos productivos con condiciones preferenciales.
Con mezcla estatal y federal, se espera que antes de concluir el año se puedan colocar cerca de 20 millones de pesos adicionales en financiamiento.
El funcionario estatal, indicó que se ofrece una tasa de interés de 6 por ciento anual, en tanto que los apoyos que se dan van desde los 150 mil a los 2 millones de pesos.
En esta misma semana, el comité del Fondo se reunió para aprobar otros 10 créditos que tendrían una derrama cercana a los 8 millones de pesos.
Del total de proyectos apoyados, precisó que 41 por ciento corresponden al sector comercial, 31 por ciento industriales y el resto de negocios de servicios.
Adelantó que se el recurso se orientará también para apoyar a empresarios que brindan servicios al sector minero.
También, mencionó que en los últimos 3 años el número de requisitos disminuyó 50 por ciento para un crédito no mayor a 50 mil pesos, y así facilitar al empresario obtenga un financiamiento de manera más rápida.
Anteriormente se pedía siempre un aval en créditos de este monto, pero ahora si la propia persona se respalda sola se puede firmar para otorgarle el recurso, apuntó.