Zacatecas.- Finalmente la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) determinó otorgarles un espacio a los maestros que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por negárseles la plaza.
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de educación, explicó que la convocatoria establecía que se daría preferencia los docentes nacidos en la entidad.
No obstante, explicó que una vez concluida la lista de preferencias, la Comisión Estatal de Transparencia acordó otorgar una plaza a los tres quejosos pues aún había lugares disponibles.
Detalló que una de las sustentantes de primaria presentó una constancia de residencia en San Marcos, Loreto y un comprobante de domicilio de la Escuela Normal Matías Santos, pero su carta de no antecedentes penales estaba expedida en San Luis Potosí.
La Seduzac desde el principio se apegó a la convocatoria y se dio preferencia a los aspirantes que comprobaban su residencia en la entidad.
Además enfatizó que ahora en este ciclo escolar buscan el arraigo del profesor en la comunidad para que cumpla toda la semana, lo cual se logra cuando el docente es de la región o del estado.
El titular de la Seduzac afirmó que hasta el momento no se cubrieron 160 horas para atender a escuelas de educación especial en terapia del lenguaje, debido a que en esta convocatoria no hubo participación de especialistas zacatecanos, pero aseguró que los alumnos están recibiendo clase.
En este contexto aseveró que realizan revisiones a fin de que a principios de septiembre estén cubiertas estas horas disponibles con especialistas foráneos, debido a que en la entidad no hay escuelas formadoras de profesionales en la materia.