Zacatecas.- Durante 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró la recuperación de siete especímenes de vida silvestre, que se encontraban amenazados o en peligro de extinción, por lo que su posesión es ilegal.
Julián Castillo Rodríguez, delegado en Zacatecas, aceptó que la cantidad de rescates es menor que los realizados en 2011, aunque no precisó el número de aseguramientos realizados ese año.
En ese contexto, destacó el rescate de un águila real, especie nativa de Zacatecas que está en peligro de extinción.
“Nos la trajeron el 12 de noviembre, lo que nos dio mucho gusto, pues es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Actualmente está en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Aguascalientes, en recuperación”, aseveró el funcionario.
Asimismo, dijo esperar que en próximas semanas pueda ser reintroducida a su ambiente, por lo que seguirán al pendiente de que ello ocurra.
Cabe recordar que cada año llegan a la Sierra Fría de Zacatecas hasta tres parejas de águilas reales en busca de un espacio idóneo para reproducirse.
Otro de los animales fue un pecarí de collar, ejemplar liberado tras una llamada telefónica de alumnos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
La Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece la protección de 100 especies de flora y fauna zacatecanas, que están en peligro de extinción.
La dependencia federal también supervisa que no haya ilegal de venado cola blanca y lobo mexicano, especies cuya existencia también está en riesgo.
Sin embargo –señaló Julián Castillo–, se ha observado que la población tiene mayor conciencia ecológica, razón por la cual entrega de manera voluntaria las especies.
Si alguien posee un ejemplar de este tipo, se le solicitan los documentos que demuestren la posesión legal del mismo; de no tenerlos, se realiza un trámite administrativo y, si resulta responsable, se aplica una multa de 15 salarios mínimos, como mínimo.
Sobre las personas que venden pericos en las calles, indicó que han realizado las revisiones correspondientes y cuenta con los documentos en orden; además, no se trata de especies en peligro de extinción.
Tras destacar que falta una cultura de la denuncia, el delegado federal recordó que pueden llamar al teléfono (492) 92 21445, o por vía Facebook, en la dirección Profepa Zacatecas, si ven una anomalía en materia ambiental, contra flora o contra fauna.