Zacatecas.- A una semana de que el diputado federal Arturo Ramírez Bucio, afirmara que antes de buscar más recursos para la UAZ sería necesario hacer una auditoría para conocer cómo se ha destinado el presupuesto anual, el panista insistió este domingo que es necesario mejorar la competitividad de la máxima casa de estudios.
Además dio a conocer un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde destaca que en los dos últimos ejercicios fiscales están observados 359 millones de pesos, de los recursos entregados a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
“Estamos más preocupados por impulsar la educación preparatoria que las propias carreras universitarias, porque políticamente el que tenga las preparatorias gana la rectoría, y esos es malo y lamentable”.
“Hoy en la Universidad, en el tema de la competitividad, los que cumplen el calendario de la SEC son el Cendi y la Secundaría; de ahí en más, nadie”, sentenció.
Tras referir que el documento presentado a la prensa le llegó “por vía de correo electrónico”, sin conocer quién lo envió, afirmó que “el aspecto administrativo de la Universidad está por los suelos; y desde ahí surge todo, desde la cabeza, que es el rector”.
Tan sólo en el informe de la Cuenta Pública 2009, se pueden observar que hay una solicitud de aclaración de 180 millones de pesos 739 mil 519 pesos, cuya situación deriva de que no se informa el control y aplicación de los ingresos propios.
Además hay una diferencia de 126 millones de pesos en ese rubro, de acuerdo a un reporte presentado vía Infomex, según indica el documento.
“Vale la pena que los propios universitarios, el consejo universitario, se den cuenta de esto qué está sucediendo en la UAZ; hay facturas apócrifas y hoy ya las quieren corregir, pero si son apócrifas ya están actuando más de entrada”
El informe de 2009 también presenta una solventación parcial de casi 200 mil pesos a “pagos indebidos realizados por sueldos y gastos de mantenimiento a favor de la Fundación Siglo XXI”; así como diversas recomendaciones.
Mientras en la revisión a la Cuenta Pública del 2010 presenta una recomendación por existir diferencias entre los ingresos y egresos reportados por la UAZ y la Cuenta Pública, la cual deriva de cantidades determinadas por un pre-cierre realizado al mes de febrero, entre otros rubros.
Por ello reiteró la necesidad de reformar la Ley de Educación, para que de los 200 hábiles que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) como calendario escolar, se pase a 250.
Ramírez Bucio añadió que mientras en Bélgica son 280 días para estudiar, en la universidad zacatecana solo son 140 por año; y recordó que “hay calidad en los muchachos y maestros”, como el caso de quienes ganaron un concurso a una universidad francesa, pero esto debiera multiplicarse.
En ese sentido explicó que “se necesita un cambio de rector para que esto mejore”, pero la ley orgánica de los institutos autónomos no permite cambios de esa naturaleza y ahí es donde se debe trabajar.