Zacatecas.- Con la finalidad de dar a conocer los últimos métodos y terapias para asumir la muerte con dignidad en pacientes con enfermedades terminales, este 3 y 4 de noviembre se desarrollará el octavo Curso de Tanatología, denominado Un Buen Vivir para un Buen Morir, en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El titular del curso, Gerardo Lugo Botello, expresó que el objetivo principal es que los pacientes, familiares y conocidos de las personas con una enfermedad terminal tengan la actitud de la resignación y que él mismo no sufra tanto con los tratamientos médicos.
Mencionó que, en muchas ocasiones, los familiares de los pacientes no asumen resignadamente la muerte de algún paciente en esta situación, por lo que es necesario que todos los mexicanos acudan a este tipo de cursos para no dejar que los pacientes sufran de más en los hospitales.
Lugo Botello reiteró que otro de los objetivos es que las enfermeras y personal del hospital asistan a estos cursos, ya que son los que tienen que enfrentar a la familia cuando uno de los pacientes fallece.
Dentro de los temas a tratar están duelo en el adulto mayor, recomendaciones para una vida saludable, dinámica grupal antiestrés, la muerte como fuente de inspiración, leyendas de la muerte, técnicas psicoterapéuticas.
Estas temáticas serán abordadas por los médicos Jorge Francisco Ramírez García, Francisco Javier Alonso Borrego, Marco Antonio Macías Flores, Sergio Ávila Rodríguez y Pascual García Zamora, entre otros.