Calera de Víctor Rosales.- Con la presencia de representantes de 20 localidades del estado, se llevó a cabo la Cuarta Reunión de Municipios Libres de Residuos, organizada por el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).
Julio Cesar Nava de la Riva, director del organismo, realizó una radiografía a fondo sobre los principales problemas ambientales que aqueja a los municipios y sus posibles soluciones, mismas que demandan la participación decidida no sólo de los aparatos gubernamentales sino de la propia ciudadanía, según se aseguró.
El alcalde anfitrión, Rodrigo Saucedo Ramírez, afirmó que apoyará las acciones que se emprenda el instituto en bien de la concientización de la ciudadanía sobre asuntos ecológicos.
Subrayó que se deben emprender con acciones inmediatas que sean capaces de frenar el deterioro ecológico que experimenta el planeta.
Paulo Román Nieto, responsable de ecología en la localidad, consideró la reunión como fructífera porque con el intercambio de puntos de vista y opiniones acerca de la gente que está inmersa en este tema, enriquece el conocimiento de los representantes de ecología en cada región.
El programa del evento contemplo los siguientes puntos: Análisis de la situación de las áreas de ecología en los municipios; Evaluación, dudas y avances de los diagnósticos municipales; Incentivos del IEMAZ a los municipios para el programa operativo de cultura ambiental y; Experiencias de éxitos y fracasos por parte de los representantes de cada municipio.
Los municipios presentes a través de sus representantes fueron: Tlaltenango, Ojocaliente, Apozol, Jiménez del Teul, Guadalupe, Tabasco, Villa González Ortega, Gral. Enrique Estrada, Jalpa, Gral. Pánfilo Natera, Juchipila, Vetagrande, Fresnillo, Luis Moya, Jerez, Valparaíso, Zacatecas, Ciudad Cuauhtémoc, Nochistlan y Susticacán.