El diputado federal del PAN, Arturo Ramírez Bucio, confía en que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para Zacatecas pueda crecer entre 6 y 7 por ciento; es decir, que de los 17 mil millones de pesos podría tener ahora un piso de 19 mil 500 millones de pesos.
“Si el gobernador y los funcionarios del gobierno presentan proyectos a la Cámara de Diputados, seguramente el presupuesto podrá crecer hasta 23 mil millones de pesos; Amalia García era muy buena negociadora, y eso también por sus buenas relaciones con el presidente Felipe Calderón, y Miguel Alonso debe hacer eso, negociar los proyectos”, añadió.
La única cifra que se ha conocido para el presupuesto de Zacatecas, dijo el legislador, es la relativa a carreteras, y recordó que gracias a las gestiones de su homólogo Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN) fue que se pudo mantener en dos mil 100 millones de pesos (mdp).
Éste será destinado para la conclusión de proyectos carreteros como la carretera Zacatecas-Saltillo, o la que lleva a San Luis Potosí, o la de Durango.
Además expuso que el aumento a la propuesta del ejecutivo federal para los estados, fue de 16 mil millones de pesos más, recursos que podrán ser bajados a los estados con proyectos muy específicos.
Otros de los aumentos destacados a nivel nacional, de acuerdo a lo informado por el legislador albiazul, fue el del sector educativo, con seis mil millones de pesos más, mientras el campo subió su presupuesto 26 mil millones más.
Para salud, el incremento fue de ocho mil 770 millones de pesos; en turismo, de 670; en apoyos para Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través de la Secretaría de Economía, 250 mdp; y en Equidad de Género será de mil 700 millones el incremento.
El Fondo Metropolitano incluirá cuatro mil 700millones de reasignaciones, recursos de los cuales podrá disfrutar Zacatecas por la declaratoria de Zona Metropolitana a la región que ocupa de Fresnillo a Guadalupe.
Y para reconstrucción de Banobras se destinará reasignaciones por el valor de seis mil millones de pesos, mientras en vivienda el incremento a la propuesta original es de seis mil mdp.
Al cierre de este domingo, el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de diputados.