Zacatecas.- Tras la aprobación de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro, Arturo Ramírez Bucio, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por la vía plurinominal, comentó que esto beneficiará a la población, en el sentido de que si hay funcionarios públicos que hayan participado en este tipo de ilícitos, “lo pensarán dos veces”.
“Los que estén muy coludidos, será muy difícil que salgan de esta situación; pero la inhibición de los secuestros se va a dar con esta ley”, aseguró.
En cuanto a la situación de Zacatecas frente a la presunta ola de violencia y secuestros, Arturo Ramírez consideró que “ya se deben blindar las fronteras con Aguascalientes, como ya lo están haciendo ese estado, Coahuila y Durango”, entre otros.
Asimismo, el panista recordó la toma de protesta de Julio César Godoy Toscano como diputado federal, con el argumento de que no había pruebas, y al respecto mencionó que esta ley permitirá investigar de manera más precisa para evitar que se corrompa a jueces u otros servidores públicos.
Además, pese a desconocer la situación específica en el estado, Ramírez Bucio declaró necesario que la Policía Federal Preventiva (PFP) vigile con más elementos las fronteras del país, incluido el Ejército Mexicano; “pero también ayudará si la denuncia se hace más puntual”, agregó.
El diputado expuso que, a nivel nacional, mientras que las estadísticas arrojan que a diario hay casi cuatro secuestros denunciados, tres más sólo se conocen por las pláticas entre la gente, lo que hace difícil la impartición de justicia en este sentido.
Recordó la propuesta de un mando único para las policías, que presentará el presidente Felipe Calderón Hinojosa, “uno solo será responsable de que se dé seguimiento a los secuestros”, añadió.
A pregunta expresa de si en el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se contempla la creación de nuevas zonas militares, Arturo Ramírez desconoció si Zacatecas fuera uno de los estados con dicha propuesta, aunque –dijo– es urgente vigilar la frontera con Durango para tener mayor eficacia.
A petición de la Sedena por parte de la Federación, se espera una erogación de 12 mi millones de pesos; “creo que 8 mil millones de pesos sí se pueden obtener”, recalcó.
En cuanto a la militarización, Ramírez Bucio dijo que “siempre existe el riesgo, y lo que tenemos que hacer es darle el mando único al titular del Ejecutivo”, para que eso no suceda.