Zacatecas.- Arturo Ramírez Bucio, diputado federal panista por la vía plurinominal, exhortó al gobernador Miguel Alonso Reyes a apresurar los trámites para buscar el mando único policiaco en Zacatecas, como parte de una estrategia integral en pro de mejorar la seguridad pública en el estado.
Esto fue en respuesta a las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, quien calificó como “lamentable” que posiblemente haya elementos de las corporaciones policiacas infiltrados en el crimen organizado.
“Tiene que buscar la posibilidad de que este mando único se dé en Zacatecas, que en la academia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se empiecen a crear los cuadros de la seguridad pública con una capacitación integral que abarque muchos aspectos”, planteó Ramírez Bucio.
Para el legislador federal, “el perfil adecuado” debe priorizar una buena talla física, debido a que la mayoría de los elementos municipales tiene sobrepeso, así como los conocimientos del Bando de Policía y Buen Gobierno respectivos.
“El tema es muy importante, porque tan sólo en el país hay 800 mil órdenes de aprehensión que no se han cumplimentado; en Zacatecas deberemos estar en el orden de las 20 mil; no se dan porque no hay voluntad de los gobiernos estatales”, acotó el diputado.
Arturo Ramírez pidió “blindar” a los agentes de Seguridad Pública, además de otorgarles un mejor salario, mediante un proceso “que si el policía se va o renuncia, se tenga muy claro dónde vive o actúa, o qué hace; la mayoría de quienes renuncian o de los desertores del Ejército se van a la delincuencia organizada”, advirtió.
En el planeamiento del Ejecutivo federal se destinan 2 mil 400 millones de pesos para seguridad pública, y el panista comentó que varios ayuntamientos y estados ya se acercaron a negociar con la Federación.
Frente a las críticas de perder la autonomía municipal, Arturo Ramírez declaró que, debido a las condiciones actuales del país, es necesario impulsar esta reforma, “pero no para siempre”.
El pronóstico para que disminuya ese yugo –dijo– es de 12 a 15 años para regresar al esquema actual, así como un presupuesto a invertir de entre 250 y 300 millones de pesos anuales.
Por ello, el diputado panista abogó por un esquema mediante el cual, quienes se encuentran en algún Centro de Readaptación Social (Cereso) por delitos menores, salgan y se deje el espacio para meter a los delincuentes de mayor peligrosidad; o una isla donde se les resguarde, lo que auguró como una posible solución fast track.
Le agrada corredor
Por otra parte, Arturo Ramírez vio con buenos ojos la aprobación de la declaratoria del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe como Zona Metropolitana, aunque llamó a generar una visión a futuro; recordó que hace 25 ó 30 años San Luis Potosí planteó esa visión y “hoy es un emporio”.
“Lo más importante es visualizar un corredor industrial donde se tengan las condiciones para que en Ojocaliente, Guadalupe, Calera y Fresnillo se pueda visualizar una vocación industrial que no se ha tenido en Zacatecas”, expuso Ramírez Bucio.