El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, acusó que la “mafia política” en Zacatecas busca sacar de la contienda con un “argumento endeble” a su hermano, David Monreal, candidato a gobernador en esa entidad, porque va adelante en las encuestas.
Hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que contribuya a unos comicios en Zacatecas, limpios, transparentes y con legitimidad plena.
Dijo que al posponer hoy la resolución por parte del tribunal, les da optimismo, y reciben una señal de que el tribunal actuará con rectitud y le permitirá a David Monreal participar políticamente.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal aseguró que en esa entidad el PT va arriba, y asentó que el “golpe” es contra la izquierda y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió que no apoyarán “el exceso de la mafia política” que pretende cerrar los espacios electorales.
Señaló que el argumento de la acusación se basa en la firma del registro del aspirante del PT a la gubernatura, y por ello se le quiere dejar fuera de la elección.
Reiteró su llamado a que los magistrados actúen con apego a la legalidad, porque de lo contrario estarían dando un golpe a la democracia de Zacatecas.
El ex gobernador de esa entidad dijo que David Monreal actúa con mesura y con cuidado, porque ya puntea en las encuestas de opinión pública, de ahí que lo quieren sacar de la contienda.
Mencionó que sería un “error lamentable” eliminarlo a la mala, y el pueblo de Zacatecas no lo merece.
“No quisiera hacer juicios de valor porque en Zacatecas está muy caliente y apasionado en acudir a las urnas de manera pacífica, y no quisiera meter más ingredientes que pudieran descalificar a los actores”, respondió a pregunta expresa del actuar de la actual gobernadora de esa entidad, Amalia García (PRD).