Zacatecas, Zac.- El aspirante del PT a la gubernatura del estado, David Monreal Ávila, afirmó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina, utilizaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que invalidaran judicialmente su candidatura.
Aseguró que los magistrados federales obedecen las órdenes del mandatario nacional y de la gobernadora; aseveró además que “Amalia García Medina tiene pánico”, porque es el único que ha dicho que revisa a fondo las cuentas públicas de la actual administración.
No obstante, Monreal Ávila confió en que la resolución de Tribunal pueda cambiar y dijo que “una vez que se determine y se avale o se revoque su candidatura cuando se dé a conocer la estrategia política a seguir en las últimas semanas de la contienda electoral”.
El Tribunal consideraría que el petista no es jurídicamente elegible a gobernador porque su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) lo firmó el entonces comisionado político del Partido de Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila.
Sin embargo, de acuerdo con las resoluciones emitidas por el Instituto Electoral y el Tribunal de Justicia del Estado, el candidato de PT sí es elegible, es decir, tiene el derecho de ser votado el próximo 4 de julio de 2010.