Zacatecas, Zac.- En el primer trimestre del año se presentaron 683 inconformidades de la ciudadanía con los servidores públicos del estado, aunque solamente 119 de ellas se convirtieron en quejas formales, según informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Zacatecas.
El secretario ejecutivo de la comisión estatal, Catarino Martínez Díaz, informó que el 61 por ciento de ellas son en contra de los organismos de la Policía Municipal o Preventiva.
Las principales causas son detención arbitraria, lesiones y ejercicio ilegal del cargo. En segundo y tercer lugar, de acumulación de quejas, están las Agencias del Ministerio Público y Tránsito del Estado.
El secretario afirmó que es un porcentaje parecido al del año anterior, sin embargo, gracias a las capacitaciones que la CEDH imparte a los elementos de la policía, en marzo se ha visto una disminución en relación con las incidencias en febrero.
Es decir, en febrero de 2010, el porcentaje de quejas en contra de la policía preventiva fue de 68 por ciento, mientras que al cierre de marzo, disminuyó hasta 61 puntos porcentuales.
Durante estas capacitaciones los elementos policiacos aprenden que sus actos están regulados, a obrar bajo las indicaciones de la ley, que solamente debe aprehender a quienes sean sorprendidos en actos de flagrancia y a no maltratar a los infractores.
En las capacitaciones a preparatorianos, estudiantes de secundaria y niños de preescolar, enseñan los derechos y obligaciones de los seres humanos, así como las actividades por parte de las autoridades que pisotean los derechos, explicó Martínez Díaz.