Zacatecas.- El número de robos a casa-habitación durante esta temporada decembrina se mantuvo en 30, como cualquier otro mes, pero en ese mismo lapso se disparó el robo de autos, de 65 a 84, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y los municipios de Pánuco, Vetagrande y Genaro Codina, informó el subprocurador general de Justicia de Estado de Zacatecas (PGJEZ), José Luis Aparicio.
Del total de robos a unidades automotrices, Aparicio indicó que “se han recuperado bastantes, cerca de 40 por ciento”, y refirió que no hay subregistro en el número de automóviles hurtados, porque el delito es denunciado por la mayoría de quienes lo padecen, “con la finalidad de que se recuperen de inmediato”.
Mientras que en el caso de robos a casas-habitación, cuando se trata de una cantidad mínima de cosas sustraídas, no existe el levantamiento de ningún tipo de acta judicial que lo acredite.
Añadió que tampoco se han registrado los tradicionales fraudes, mejor conocidos como “pacazos”, que tienen lugar fuera de los bancos, debido a “una estrecha vigilancia de la autoridad”.
El subprocurador estimó que el presente mes puede ser considerado como “blanco” porque, en su parecer, no se incrementó el robo a transeúntes. Indicó que tampoco tendieron a dispararse las violaciones a mujeres, porque es un fin de año normal.
Y a pesar de que en diciembre tienden a incrementarse las depresiones, Aparicio señaló que no hubo muchos suicidios, sino los normales, los cuales “fueron contados en número de dos o tres”, y no como en otros años, “donde llevamos ya ocho, nueve o diez de ellos, por lo que no tenemos una cifra que pudiera llamarnos la atención”, agregó.
Esto, porque diciembre es un mes en el que mucha gente sufre distintos grados de depresión.
Sobre riñas callejeras y actos vandálicos, destacó que se trata de un lapso normal, como cualquier otro. “Por el momento no hay ningún tipo de incremento significativo que nos permita poner atención especial al asunto, sino que se ubica dentro de parámetros normales, gracias a los operativos que ha realizado la autoridad policiaca”.