EL DILEMA DE SAÚL
La idea de que el senador Saúl Monreal ahora vaya de candidato en Fresnillo no es ni un hecho ni una iniciativa que venga de él. Los ponzoñosos revelaron que eso fue un planteamiento que le hicieron en la dirigencia nacional de Morena. Si Saúl quiere el combo completo: presidencia municipal con toda la planilla y los tres distritos locales, le piden ser el candidato y garantizar el triunfo. Si no acepta, aún le concederían la candidatura al ayuntamiento para el diputado Martín Álvarez, pero tendría que compartir planilla y distritos. Según los venenosos, hasta el momento el plan A es que vaya Martín, pero analizan la situación y los escenarios. Dicen, por ejemplo, que si el priísta Fito Bonilla es candidato a gobernador, la cosa se pone más difícil para Morena en Fresnillo, a que si el candidato opositor fuera Miguel Varela.
TERMINA BRITO
Este lunes fue el proceso de entrega en la Auditoría Superior del Estado (ASE), y el último día de Raúl Brito como titular. En un breve acto, las diputadas Tere López y Lyndiana Bugarín, así como el titular del Órgano Interno de la Legislatura, Amuraby Gutiérrez, acompañaron a Verónica Yvette Hernández a su proceso de recepción. Desde ayer tuvo acceso a los expedientes, oficinas y las llaves de la auditoría, pero es hasta este martes que se presenta formalmente para iniciar labores en el despacho. Hay expectativas sobre el nuevo equipo que llegará a la ASE, incluyendo a los dos auditores especiales. Mientras tanto, Brito tuvo una salida tranquila y discreta, sin despedidas dramáticas.
RETIRADA SIN TRIUNFO
No muy contento debe estar Filiberto Frausto, líder de la Sección 34 del SNTE, ante una pausa en los paros y protestas, pero sin conseguir la tan anhelada derogación a la ley del ISSSTE. Como anticipaban los venenosos, las clases se retoman el miércoles, con el calendario encima. El gobernador David Monreal dice que difícilmente podrán recuperar el tiempo perdido, aunque Filiberto promete extender horarios. Con el sindicato de Telesecundarias, la gobernanza presume acuerdos para el regreso a las aulas. El dirigente Ernesto Macías confirmó que ya los firmaron y las clases se reanudarán este martes, a excepción de los planteles más alejados. Al igual que la 34 del SNTE, los de Telesecundarias tampoco consiguieron lo que exigían, en su caso la garantía del pago a la hora 32 dentro del concepto salario, no como bono.
¿CIUDAD BORRACHA?
Ya es común que se refieran a Ciudad Administrativa o Ciudad Gobierno como Ciudad Borracha, porque “siempre está tomada”. Para desmentir o reforzar el mito, en la Secretaría de Administración, a cargo de Maricarmen Salinas, llevan sus conteos. En 2024, el calendario laboral contemplaba 230 días y solo hubo cuatro tomas totales y tres parciales de las instalaciones gubernamentales. El año pasado, de 229 días laborales, hubo 30 días con tomas totales y uno que fue parcial. Y los primeros 107 días laborales de este año, es decir, de enero a mayo, fueron 15 días de tomas totales y una toma parcial. La mayoría de las protestas, según la secretaría, son por parte de profesores.
PURA VANIDAD
Muy presumida anda la alcaldesa de Juan Aldama, Griselda Romero, porque recibió el Micrófono de Oro, un premio que da la Asociación Nacional de Locutores de México. Pero lo que no dice la morenista es que debió pagar una cuota de recuperación (dicen que anda en 30 mil pesos) para ir a recoger el galardón en la Ciudad de México, en una ceremonia que contradice los principios de humildad de su partido.
El exdiputado Osvaldo Contreras invitó a multitudes de panistas y amigos a ver el juego México-Chequia este miércoles, en un salón de fiestas. Los venenosos panistas anticipan que es muy probable que ahí se dé un destape para el ayuntamiento de la capital.
