Hasta el miércoles regresarán a las aulas los maestros de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que este lunes, en asamblea estatal representativa, acordaron levantar el paro que mantenían desde el 1 de junio.
La decisión se tomó después de que, la noche del viernes, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó hacer una “pausa” en el paro nacional y retirar el plantón que mantenían en la Ciudad de México.
Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la Sección 34 del SNTE, informó que las acciones a seguir se definirán en asambleas regionales en los próximos días, pero aclaró que en lo que resta de este ciclo escolar y del año en curso ya no se registrarán más suspensiones de clases o cierres de escuelas.
Afirmó que en cada escuela se implementarán medidas para rescatar el tiempo perdido, aunque destacó que durante el paro algunos maestros trabajaron con sus alumnos a través de cuadernillos y actividades.
En las escuelas donde el horario lo permita, sobre todo las rurales, extenderán las jornadas entre 30 minutos y una hora.
Como parte de las medidas para recuperar las clases perdidas, Frausto Orozco anunció que el próximo viernes las actividades del Consejo Técnico Escolar se realizarán en otros horarios, para no interrumpir la jornada escolar.
Asimismo, el líder de la Sección 34 informó que darán seguimiento con las autoridades al cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante el paro nacional, así como la reactivación de las mesas de negociación tripartitas.
Sostuvo que la lucha seguirá con nuevas estrategias y será permanente. Si bien no están previstos paros generalizados, no descartó suspensiones de actividades escalonadas y de 24 horas como máximo.
Consideró que para avanzar en la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 será necesario seguir el trabajo en conjunto, pero con acciones más contundentes y con el acompañamiento de otros sectores que también se ven afectados por dicha legislación, como el de salud.
Entre los logros obtenidos con la lucha nacional, Filiberto Frausto detalló que en Zacatecas la totalidad de las escuelas de educación básica recibirán recursos federales a través del programa La Escuela es Nuestra, antes de que concluya 2026. Enfatizó que es el único estado con este beneficio.
Ante el próximo cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), por la salida de Gabriela Pinedo Morales para asumir como senadora suplente, Filiberto Frausto afirmó que quien llegue al cargo deberá respetar los acuerdos, por lo que darán seguimiento puntual a su cumplimiento.
