ZACATECAS. Bomberos y paramédicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregaron un pliego petitorio a la Secretaría General de Gobierno para solicitar mejoras en equipamiento, infraestructura, mantenimiento, rehabilitación y seguridad.
En el oficio, entregado este martes, se destaca que las labores de los elementos exigen contar con instalaciones seguras, funcionales y adecuadas para la atención de emergencias, rescates, incendios, servicios prehospitalarios, monitoreo de riesgos y protección de la población; sin embargo, actualmente las condiciones limitan la operatividad.
Por ello, se solicitó la renovación, rehabilitación y modernización del parque vehicular operativo, incluidas las unidades de combate contra incendios y las de abastecimiento de agua, así como ambulancias y vehículos de rescate.
Otra de las peticiones expuestas a las autoridades es la renovación, rehabilitación y modernización de las instalaciones de la corporación estatal. Entre las acciones solicitadas se encuentran la reparación de la azotea; el mantenimiento de chapas y puertas de acceso.
También la verificación de tuberías hidráulicas y de gas; el saneamiento de tinacos; la rehabilitación del sistema de bombeo desde el aljibe, así como el mantenimiento y sustitución del sistema de calentamiento solar de agua.
A la par, se pidió la instalación de señalética de seguridad y la colocación de superficies antiderrapantes, además de la reparación de ventanas y filtraciones, entre otras acciones.
De igual forma, se solicitó la renovación del equipo de gimnasio, además de la rehabilitación integral de los dormitorios para hombres y mujeres. También se requirió la dotación de equipo tecnológico actualizado, como computadoras, pantallas y sistemas de audio, entre otros.
Los elementos exigieron además la renovación del centro de comunicaciones; la sustitución del mobiliario de la sala de estar; mejoras en las oficinas de los jefes de turno, la renovación del equipo de cocina, entre otros requerimientos.
MEJORAS LABORALES
Aunado a las mejoras de infraestructura, el personal operativo solicitó el fortalecimiento de las condiciones laborales mediante la revisión y actualización del tabulador salarial; el ajuste del bono de despensa, y la recuperación y restitución de los estímulos económicos, entre otros aspectos.
Explicaron que “estas acciones representan una medida de justicia laboral y fortalecimiento institucional, orientada a mejorar las condiciones de trabajo, reducir la rotación de personal, incentivar la profesionalización continua y reconocer el compromiso de quienes diariamente arriesgan su integridad física y dedican su esfuerzo al servicio de la ciudadanía”.
