Después de casi tres meses de protestas de agricultores y fallidos anuncios sobre la apertura de los centros de acopio de frijol en el estado, hoy comenzarán a operar 54 bodegas de Alimentación para el Bienestar.
El objetivo es almacenar 80 mil toneladas de la leguminosa, cuando inicialmente se anunciaron 53 mil, para lo que se destinará una inversión de 2 mil 160 millones de pesos.
El anuncio oficial lo hizo María Luisa Albores González, titular de Alimentación para el Bienestar, al informar que el gobierno federal comprará, mediante dichos centros, 80 mil toneladas de frijol a un precio de garantía de 27 pesos por kilo.
La funcionaria presentó las bolsas de la leguminosa, por kilo, con el sello de origen zacatecano, que se van a distribuir en Oaxaca.
“Es una inversión económica alta, si logramos nosotros tener las 80 mil toneladas, estamos hablando de una inversión del gobierno federal de 2 mil 160 millones directamente a pequeñas y pequeños productores que generan economía local en sus ejidos, en sus municipios”, expresó.
ANUNCIOS FALLIDOS
El 15 de octubre abrirán los almacenes, anunció por primera vez Juan Antonio Rangel Trujillo, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado (Agricultura), lo que no ocurrió.
Posteriormente, el funcionario y el gobernador David Monreal Ávila anunciaron que la apertura de los centros de acopio sería el 22 de octubre, pero tampoco se cumplió.
El 10 noviembre fue la nueva fecha que dio el mandatario estatal, pero no todas las bodegas abrieron.
Cansados de las promesas, los campesinos protestaron en Palacio de Gobierno, donde David Monreal y el responsable estatal de Alimentación para el Bienestar, Yves Eduardo González Villa, asumieron el compromiso de que el 10 de diciembre ya operarían los 52 centros, pero no fue así.
Al concluir una reunión para evaluar el avance del acopio de frijol en Zacatecas, Luisa María Albores y el gobernador anunciaron que hoy abrirán los 54 almacenes ya instalados en el territorio estatal.
Al mencionar que el ciclo pasado se tuvo una buena cosecha y por ello algunos centros de acopio todavía tenían frijol, informó que “parte de este trabajo es acordar para que nueve centros de acopio este viernes estén funcionando, estén aperturados, trabajando para las pequeñas y los pequeños productores”.
SE DEBE CONFIRMAR APERTURA
Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvo que al mediodía de este viernes se tiene que confirmar que ya trabajen los 54 centros de acopio, mediante una reunión virtual, tras explicar que por petición de legisladores locales se instaló otro, para sumarse a los 53 que estaban contemplados.
Señaló que Zacatecas, al ser el principal productor de frijol en México, será también el que concentre el mayor volumen de compra dentro del programa.
Reconoció que algunos almacenes cuentan con grano, por lo que en coordinación con Alimentación para el Bienestar se acordó el desahogo, moviendo la cosecha a almacenes generales, para que durante diciembre y parte enero pueda cumplirse con la meta de comprar y acopiar las 80 mil toneladas.
“Es una compra significativa, es un recurso importante y un precio extraordinariamente bueno para los productores de Zacatecas. Sabemos que son muchos agricultores que producen una parte sustantiva, arriba del 40 por ciento del producto frijol que se consume en México”, puntualizó.
Cota Montaño destacó que el programa de acopio de frijol de Alimentación para el Bienestar tiene dos grandes virtudes: comprar al mejor precio al productor y vender al mejor precio al consumidor.
Explicó que luego de acopiar el grano básico de agricultores de Zacatecas, Durango y Nayarit se llevará un producto de primera calidad, empaquetado, a muchas familias al mejor precio que existe en este mercado, que es de 30 pesos.
ANUNCIAN PRIMERAS COMPRAS
El gobernador David Monreal Ávila reconoció que este anuncio para Zacatecas es importante en el acompañamiento a los productores, porque por segundo año consecutivo es la segunda entidad con mayor crecimiento en actividades primarias, particularmente de la agricultura, con la cosecha de frijol.
Mencionó que, de acuerdo con María Luisa Albores, Alimentación para el Bienestar ya tiene las primeras compras y comercialización del frijol de Zacatecas en Oaxaca, “ya en esta presentación [en bolsas de kilo], no en el costal”.
El mandatario anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará próximamente en la entidad para inaugurar la embolsadora de frijol en Sombrerete, que es líder en producción nacional.
Desde ahí, expuso, se distribuirá el producto a más de 25 mil Tiendas Bienestar, con un precio final al consumidor de 30 pesos por kilogramo, muy por debajo del promedio de mercado, que es de 42 pesos.
INSUFICIENTES, 80 MIL TONELADAS: HINOJOZA
Ramiro Hinojoza Aguayo, alcalde de Sombrerete y líder frijolero, consideró insuficiente la compra de 80 mil toneladas frijol en los 54 centros de acopio del gobierno federal ante la magnitud de la cosecha estatal de este año, la cual podría superar las 400 mil toneladas.
Al afirmar que el acopio anunciado por el gobierno federal para Zacatecas representa solo un atenuante ante el volumen de producción, dijo que con el apoyo de las autoridades deben diseñar estrategias de comercialización con grandes consorcios nacionales para evitar que los productores vendan su cosecha a precios muy inferiores al de garantía.
“Nunca será suficiente la cantidad que pueda comprar el gobierno, es un apoyo importante, sí, pero el resto del frijol tendremos que colocarlo en otros mercados, no podemos permitir que se pague a ocho o nueve pesos el kilo”, puntualizó.
Reconoció que la apertura de los centros de acopio era una demanda añeja de los productores, quienes durante varios meses enfrentaron lentitud, burocracia y falta de operación.
Destacó que la reunión realizada con María Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar, y funcionarios federales, da mayor certeza sobre la operatividad de los almacenes en los próximos días.
EL RETO, VENDER LO RESTANTE
Hinojoza Aguayo insistió en que el verdadero reto será colocar el tonelaje restante, que representa la mayor parte de la cosecha estatal. “Zacatecas fácilmente va a rebasar las 400 o 420 mil toneladas este año, el gobierno no tiene ni tendrá la capacidad presupuestal para comprar todo”.
Ante este escenario, planteó como alternativa la alianza con grandes cadenas comercializadoras como Walmart, Soriana y otras empresas de alcance nacional, que sí cuentan con capacidad para adquirir grandes volúmenes, aunque sea a precios distintos al de garantía.
“El precio de garantía es solo un referente y está subsidiado, el mercado real anda entre 17 y 18 pesos, si logramos vender a 20 o 18 pesos en grandes consorcios, sigue siendo un buen precio para el productor”, explicó.
Expuso que la caída en el consumo nacional de frijol también agrava el problema de colocación del grano, al recordar que el consumo anual per cápita pasó de más de 16 kilogramos anuales hace dos décadas a seis o siete kilos actualmente.
Llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a impulsar una campaña nacional para incentivar su consumo, “puedes producir mucho, pero si no hay consumo, ¿a quién se lo vendes?”.
MÁS RECLAMOS
Previo al nuevo anuncio oficial, Severiano Zamarrón López, líder de la Unión de Pozos Agrícolas de Zacatecas, denunció que los centros de acopio de frijol en el estado operan a muy baja escala, lo que impide un mayor número de productores pueda acceder al beneficio.
“Zacatecas no es una burla, somos el primer productor nacional de frijol y se tiene que dar la importancia que merecen nuestros agricultores, quienes ya han sido golpeados por diversos problemas en el estado”, enfatizó.
